Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marine Le Pen y el #Frexit ponen nerviosos a los mercados y al euro

Una victoria potencial para la política populista asusta a los inversionistas, lo que está contribuyendo a la caída del euro.
jue 23 febrero 2017 10:48 AM
Se abre paso
Se abre paso Las encuestas muestran que Le Pen formará parte de los dos candidatos finales en las elecciones francesas. (Foto: ROBERT PRATTA/REUTERS)

El brexit y la elección del presidente Trump asombraron a los mercados en 2016. Las inminentes elecciones francesas podrían hacer lo mismo en 2017.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el ascenso de la política populista francesa Marine Le Pen , quien pronto podría convertirse en líder de la sexta mayor economía mundial.

La campaña de Le Pen se ha enfocado en vender la idea a los electores de que al dejar la Unión Europea y el euro podría ayudar a Francia a recobrar su independencia e impulsar la economía. Ella también ha atacado a la globalización y advertido sobre los peligros de la inmigración.

Las encuestas muestran que ella formará parte de los dos candidatos finales en las elecciones de dos rondas de Francia, y las probabilidades crecen a su favor.

Una victoria potencial para Le Pen está asustando a los inversionistas y contribuyendo a la caída del euro. Se ha hundido en un 3%, a 1.05 dólares por euro en el mes pasado.

Lee: Y ahora el #Frexit pone nerviosos a los inversionistas

Publicidad

"[Existe] demasiada incertidumbre a nueve semanas antes de la primera ronda de las elecciones, (lo que) significa que probablemente veamos que ese nerviosismo persista, (lo cual) socavará al euro de modo generalizado”,dijo Kit Juckes, estratega de SocieteGenerale.

Los inversionistas también están vendiendo los bonos gubernamentales franceses, causando que los rendimientos escalen a casi 50% desde que inició el año.

La diferencia en rendimiento de los bonos gubernamentales franceses y alemanes es ahora la más amplia desde 2012, sugiriendo que los inversionistas consideran que la deuda francesa es sustancialmente más arriesgada que la alemana.

Kathleen Brooks, directora de investigación de Mercado en City Index, en Londres, advierte que las bolsas de valores podrían ser las siguientes en sufrir un shock.

"Si siguen aumentando las probabilidades de que Le Pen gane la elección a un ritmo similar en marzo, como lo han hecho en febrero, entonces pensamos que esa aversión al riesgo podría propagarse del mercado de bonos y divisas a los mercados de valores europeas”, dijo.

¿Qué es lo que preocupa tanto sobre la posibilidad de que gane Le Pen? Los expertos dicen que sus planes de una salida de Francia de la Unión Europea podrían hacer que caiga la Unión de 28 naciones.

Recomendamos: El brexit y otras calamidades en Europa en 2016

"La relación política estable entre Francia y Alemania está en el centro del euro y la Unión Europea. Un gobierno francés que abandone el euro podría ser un shock político mucho mayor que el que Reino Unido deje la UE”, dijeron los profesores Stephen Cecchetti y Kim Schoenholtzen un artículo publicado en línea el miércoles.

Las agencias calificadoras de deuda S&P y Moody's también han advertido que si Le Pen deja el euro y su gobierno paga su deuda de 2.2 billones de dólares en una nueva moneda francesa, eso sería el equivalente a un impago.

Si esto sucede, sería el impago más grande en la historia, sobrepasando el masivo impago de Grecia en 2012.

Te puede interesar: Los populistas europeos se sienten con el viento a favor

Las políticas comerciales proteccionistas de Le Pen también podrían trastornar innumerables operaciones comerciales en Europa pues ella ha prometido implementar políticas que favorecerían los negocios franceses por encima de los extranjeros.

La primera ronda de las elecciones francesas está programada para el 23 de abril y una segunda vuelta el 7 de mayo si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

La principal competencia de Le Pen son el republicano de centro-derecha Francois Fillon y el candidato independiente Emmanuel Macron.

Se espera que obtenga la mayoría de votos de todos los candidatos en la primera ronda, pero se espera que pierda en la segunda rondacuando los electores apoyen a un político más tradicional con planes menos radicales. Sin embargo, lostres candidatos se han enfrentado a retos de alto perfil en las últimas semanas.

Lee: Ante el proteccionismo, México moderniza su tratado con la Unión Europea

Fillon está siendo investigado después de que un periódico afirmara que familiares suyos obtuvieron empleos gubernamentales sin presentarse por los que recaudaron casi un millón de euros.

Le Pen dijo el miércoles que su guardaespaldas y jefe de personal estaban siendo investigados por supuestamente recibir sueldos por empleos no existentes en el Parlamento Europeo.

Y el partido de Macron ha hablado públicamente sobre cómo ha sido objeto de miles de atentados de hacking con el fin de desestabilizar su campaña. Ellos dicen que los ataques provinieron de Ucrania y advirtieron que Rusia podría estar detrás de ello.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad