Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política comercial con EU, otro riesgo para la calificación de México

Según la agencia Moody's, una eventual cancelación del TLCAN llevaría al PIB nacional a caer más de 3%.
jue 23 febrero 2017 12:00 PM
Dependencia
Dependencia La imposición por parte de Estados Unidos de un impuesto fronterizo a México, provocaría una caída de 10% en las exportaciones mexicanas. (Foto: DNY59/Getty Images/iStockphoto)

Un cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pondría a México en un mayor riesgo para perder su calificación crediticia e incluso, llevar a la economía a una recesión.

Entre los peores escenarios para México destacan un ajuste en el TLCAN, la imposición de un impuesto a las exportaciones mexicanas o bien, la cancelación del Tratado, de acuerdo con el analista soberano para México de Moody's, Jaime Reusche.

Un ajuste en el TLCAN tendría un impacto negativo de 5% en las exportaciones y una contracción del PIB de México de poco menos de 1% , mientras que un impuesto a las exportaciones de entre 20 a 35% como el Border Adjusment Tax (BAT) implicaría una caída de 10% en las ventas mexicanas hacia Estados Unidos y una contracción económica de poco más de 1%.

Además este último escenario puede llevar a un incremento en la deuda federal.

Mientras que en el peor escenario, es decir, una salida del TLCAN, llevaría a México a una recesión profunda con una caída del PIB de más 3% y un descenso de 25% en las exportaciones.

"Sería un golpe bastante fuerte y esto sin duda sí impactaría fuertemente sobre las finanzas públicas, más que nada por el lado de una contracción de los ingresos tributarios", dijo Reusche en una conferencia telefónica.

Publicidad

Aunque agregó que por el lado positivo ven que la política comercial de Estados Unidos está más centrada y todo a punta que el gobierno de Donald Trump buscará sólo una renegociacion del TLCAN.

"La preocupación (de Moody's) es por el cambio en la política comercial. Fuera de los riesgos comerciales de Estados Unidos no vemos presiones sobre la calificación, sino un proceso de evaluación para ver si el proceso de consolidación (de las finanzas) continúa" comentó Reusche.

Agregó que a nivel del gobierno federal sí ha visto un control en el gasto corriente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad