Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fijar aranceles es el ‘plan B’ de México si falla el TLCAN, dice Guajardo

Las renegociaciones del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá iniciarán hasta el verano, aseguró el secretario de Economía.
jue 23 febrero 2017 09:10 AM
Una vuelta al pasado
Con la misma moneda El secretario de Economía dice que el TLCAN tiene que respetar que no haya aranceles, porque si no, sería un viaje al pasado. (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)

Fijar aranceles a productos de Estados Unidos es un "plan B" de México en caso de que falle una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con beneficios para todos los países socios, dijo este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Entra en la opción B, el tratado tiene que respetar que no haya aranceles, porque si no, sería un viaje al pasado", señaló el funcionario en entrevista con Televisa y agregó que espera que las negociaciones inicien hasta el verano y concluyan a finales de este año.

Los comentarios de Guajardo coinciden con los del canciller Luis Videgaray, quien dijo que si Estados Unidos quiere fijar aranceles a las importaciones de la frontera sur, México también lo hará y lo hará mejor, de acuerdo con la edición impresa de este jueves del periódico Reforma.

Recomendamos: México no negociará el TLCAN a cualquier precio

"Si nos ponen un impuesto a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero, además, lo vamos a hacer mejor que ellos porque vamos a escoger cuáles les duelen", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores en una reunión privada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Videgaray manifestó que México seleccionará los productos a tasar de acuerdo con el mapa de integración del Congreso, es decir, productos que más se importan o que generan mayores fuentes de empleo en el país norteamericano, agregó el diario, citando un audio obtenido.

Publicidad

Más tarde, Guajardo señaló en una entrevista radiofónica, que cuando llegue el momento de iniciar las negociaciones del TLCAN, se deben establecer los objetivos claros de la negociación y dar mensajes muy claros con el fin de dar certidumbre a los mercados.

"No dar el mensaje de que vamos a poner a NAFTA en el quirófano y que todo va a ser abierto", indicó el secretario de Economía en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: TFA: el primer acuerdo comercial de EU en la #EraTrump

nullCon esto, las medidas arancelarias propuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar las importaciones mexicanas a Estados Unidos "estarían afectando de manera inmediata a los productos de Wisconsin, a los productos de maíz en Iowa o Texas, que cada año exportan 95,000 millones de dólares a México", señala Videgaray, según el audio citado por el periódico.

Expansión buscó a la cancillería para tener una postura sobre lo publicado por Reforma, pero no hubo una respuesta inmediata.

Lee: Videgaray y Guajardo buscarán fortalecer comercio con Canadá

Donald Trump ha calificado al TLCAN como "el peor tratado de la historia" porque ha provocado que los estadounidenses ganen menos dinero que hace algunas décadas y ha advertido que sino logra renegociarlo sacará a su país del pacto.

Pero Trump no ha sido el único en prometer dejar el tratado. El 24 de enero, el secretario Guajardo comentó que México podría abandonar el TLCAN si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación.

"Si no hay claros beneficios (...) no tiene sentido quedarnos", dijo entonces el funcionario.

El mandatario estadounidense también ha propuesto un impuesto de hasta 20% a los productos proveniente de México para financiar el muro fronterizo .

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad