Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atentar contra TLCAN afectará competitividad de América del Norte: Serra Puche

Una imposición de aranceles sólo encarecería el precio final de las mercancías, advierte Jaime Serra Puche, uno de los negociadores de cuando se pactó el acuerdo comercial.
vie 24 febrero 2017 09:34 AM
Comprensión
Comprensión El gobierno mexicano debe hacer entender a Donald Trump que el déficit comercial de Estados Unidos con México no es un problema para su país como ha asegurado el republicano, dice Serra Puche.

Cualquier medida proteccionista que se quiera implementar en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afectará a la competitividad de la región de América del Norte, advirtió Jaime Serra Puche, uno de los negociadores del Tratado.

"Si cobramos impuestos cada vez que un auto cruce la frontera, lo vamos a encarecer absurdamente. Hay que hacer ver que cualquier medida proteccionista castigará la competitividad de la región", dijo Serra Puche en la conferencia "Solución a la posible reestructura del TCLAN" ofrecida el jueves.

Debido a la alta integración de las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá, la imposición de aranceles sólo encarecerá el precio final de las mercancías.

Lee: México, con el tiempo a su favor en la revisión del TLCAN

Por ejemplo, en el caso del sector automotriz, aproximadamente un automóvil cruza en ocho ocasiones la frontera entre Estados Unidos y México antes de quedar terminado y además el promedio ponderado del uso de insumos de la región es de 32%.

En el caso de México, por cada peso que exporta, 40 centavos son de insumos estadounidenses.

Publicidad

"Estamos entrampados en un debate de corto plazo, en el que no prevalece la racionalidad. Es un tema de reacciones, de emociones. No vemos claro la tendencia de estos fenómenos", comentó Serra.

El gobierno de Donald Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLCAN o bien, imponer impuestos a las exportaciones mexicanas para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y, además, revertir el déficit que tiene con México.

En este sentido, Serra Puche, dijo que México debe hacer entender que este déficit no es un problema para Estados Unidos, país que tiene un déficit comercial mayor con países con los que ni si quiera tiene un tratado, como China, la Unión Europea y Japón.

Lee: 'Maquillar' el déficit comercial: la apuesta arriesgada de Trump

Del total del déficit de Estados Unidos, China representa 56%, la Unión Europea 17%, Japón 10.6% y México 8.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad