Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano corta racha de avances, pero cierra con alza semanal

Pese a la depreciación en la sesión, la moneda local registró una ganancia semanal, lo que la colocó en la cima de un ranking de las divisas emergentes con mejor desempeño.
vie 24 febrero 2017 09:19 AM
Cuatro pasos al frente, uno atrás
Cuatro pasos al frente, uno atrás El peso mexicano corta su racha de cuatro sesiones de ganancias al hilo que lo llevaron a su mejor nivel desde el 8 de noviembre.

El peso mexicano registró una ganancia semanal de casi 3%, beneficiado por un reciente anuncio de la Comisión de Cambios local para ofrecer coberturas cambiarias a partir de marzo.

La moneda local registró un avance de 2.70%, a 19.8730 unidades por dólar, respecto al viernes de la semana pasada, cuando se ubicó en 20.4260 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Durante esta semana, la divisa mexicana llegó a tocar sus mejores niveles desde el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, respecto al cierre del jueves, el peso registró una depreciación de 1.19%, con lo que puso fin a una racha de cuatro sesiones al alza.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.20 unidades, 20 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.40 unidades. En la semana se quedó a un paso de bajar del nivel de las 20 unidades.

El peso fue la moneda con mejor desempeño en la semana y se colocó en la cima de un ranking de divisas emergentes de Bloomberg. Por delante del peso argentino, en segundo sitio, y el won surcoreano en la tercera posición.

Publicidad

La divisa local tuvo un avance esta semana luego que el martes la Comisión de Cambios (integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda) anunciara que el banco central ofrecerá un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) a partir del lunes 6 de marzo .

El objetivo: Estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

El gobernador del Banco de México (Banxico) confirmó a Expansión que el instrumento que usará tendrá la forma de forwards .

"Debido a que la medida tiene implicaciones favorables para México, como la posibilidad de menores presiones inflacionarias, se observó una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

nullOtros factores que apoyaron al peso fueron una menor especulación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues sus miembros no ven presiones inflacionarias para su país , además del tono amistoso en el que se dió la reunión de los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly respectivamente, con sus pares mexicanos Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, explicó Siller.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, terminó este viernes con una pérdida de 0.34% a 47,047 puntos. En la semana acumuló una pérdida de 0.25%.

Lee: Dólar caro ayudó a ventas de Televisa y Azteca

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron este viernes al alza, con el índice Dow Jones terminando la jornada en máximo récord por undécima sesión consecutiva.

El Dow Jones subió 0.05% a 20,821 unidades, el Standard & Poors 500 avanzó 0.15% a 2,367 puntos, mientras el Nasdaq ganó 0.17% a 5,845 enteros.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de las gasolinas para el fin de semana y el lunes 27 de febrero permanecerán sin cambios respecto a este viernes, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La gasolina Magna quedó en 16.01 pesos por litro, mientras que la Premium permaneció en 17.80 pesos y el Diésel en 17.06.

El precio máximo por región se da a conocer en el portal de la CRE , entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.

Durante la primera semana en la que la CRE ha publicado los precios promedio de las gasolinas, la Magna ha bajado dos centavos al igual que la Premium, mientras que el Diésel se redujo tres centavos.

Petróleo

Los precios del petróleo caen este viernes después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron por séptima semana, lo que muestra que el mercado aún tiene dificultades para contener el exceso de oferta a pesar de los esfuerzos de los países exportadores por reducir su producción.

El Brent cae 0.99% a 56.02 dólares por barril (dpb), mientras el WTI baja 0.81% a 54.01 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad