Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly

Mientras que el presidente de EU ataca a México por "abusar" comercialmente de EU, el secretario de Seguridad Nacional elogia la relación con ese país.
vie 24 febrero 2017 10:43 AM
Ataques
Ataques Trump culpa al TLCAN de dejar en desventaja a Estados Unidos. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

La administración de Trump ofreció dos perspectivas muy distintas de la relación comercial entre México y EU el jueves. El presidente Trump, dirigiéndose a los CEO de empresas manufactureras estadounidenses , dijo que los acuerdos comerciales de EU son “increíblemente malos”. Su primer ejemplo fue México.

"Con México tenemos un déficit de 70,000 millones de dólares (mdd)… No es sostenible… No vamos a dejar que suceda, no podemos dejar que suceda”, dijo Trump. Más tarde, John Kelly, el Secretario de Seguridad Nacional elogió la relación comercial entre los dos países . "Esta relación comercial dinámica también ha ayudado a crear millones de empleos en ambos lados de la frontera”, dijo Kelly, durante una visita al presidente de México, el secretario de relaciones exteriores y otros líderes. “La relación entre Estados Unidos y México está entre, a mi parecer, las más fundamentales del mundo”.

“Nada de esos grandes tratados que son un desastre. Solo miren el TLCAN, uno de los peores tratados hechos por cualquier país. Prometió desarrollo económico y ha sido subdesarrollo económico para nuestros países”, dijo Trump este viernes en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses.

Kelly añadió que cada día cruzan cerca de 1,500 millones de dólares en comercio entre Estados Unidos y México.

Kelly tiene razón. De acuerdo con varios estudios, millones de empleos estadounidenses se benefician por el comercio con México, al igual que millones de empleos en México. Las cifras del lado de EU varían entre 5 y 6 millones de empleos.

nullTrump también está en lo correcto.

Publicidad

EU tuvo un déficit de 63,000 mdd con México el año pasado, de acuerdo con la Oficina del Censo. Sin embargo, eso no significa que México tomó 63,000 mdd de Estados Unidos.

En cambio, significa que EU adquirió más bienes y servicios de México de lo que adquirió México de Estados Unidos. Pero Trump está en lo correcto en que EU sí ha perdido empleos a favor de México. Robert Scott, economista del Instituto de Políticas Económicas, estima que EU perdió aproximadamente 800,000 empleos a favor de México entre 1997 y 2013.

Trump culpa al TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá . Sin embargo, un estudio apartidista concluyó que no era responsable del éxodo de empleos a México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad