Tequileros buscan un registro nacional de agave

Los productores afirman que otras industrias están utilizando el tipo de agave que emplean para elaborar tequila.
Bajo la Norma Oficial Mexicana, la producción de tequila solo puede utilizar una variedad de agave.
Agave  Bajo la Norma Oficial Mexicana, la producción de tequila solo puede utilizar una variedad de agave.
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los productores de tequila buscan que las autoridades mexicanas hagan un registro sobre el agave que utilizan otras industrias como la del jarabe, aunque señalan que está garantizado el abasto de la planta para la producción de la bebida espirituosa.

“Lo que estamos solicitando es que haya un inventario que responda a por lo menos seis preguntas básicas: cuánto agave hay, en dónde está, de quién es, la edad de la planta, su estado fitosanitario y si está vinculado o no con la industria (del tequila)”, dijo a Expansión Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la organización en México que busca certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila.

El directivo mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está evaluando la situación.

La dependencia no estuvo disponible para comentar al respecto.

Bajo las normas mexicanas, el tequila solo puede ser obtenido del agave tequilana weber variedad azul. Al mismo tiempo, se exige a los productores de tequila que lleven un registro de los agaves desde su plantación.

Sin embargo, el CRT afirma que otras industrias como los productores de jarabe o la inulina (una fibra obtenida de la planta) están volteando a ver a la variedad de agave que requiere el tequila.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Ellos no tienen problema de un territorio de denominación de origen. Pero el agave de mayor calidad y efectividad ha sido el tequilana weber”, agregó González. “Han volteado al agave que ya está comprometido para el tequila y en algunos casos se lo han llevado”.

Pese a ello, el titular del Consejo Regulador del Tequila dijo que el inventario de la planta está garantizado al señalar que hay 45 millones de agaves listos para ser jimados (el proceso en el que se obtiene la bebida). Señaló también que hay un inventario de 209 millones de litros de tequila.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×