Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte a EU que si pide arancel dejará renegociación del TCLAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Bloomberg que en el momento en que EU proponga un arancel de 20% a los productos, México se levantará de la mesa de negociación del acuerdo.
lun 27 febrero 2017 09:43 AM

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México romperá negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos.

"En el momento en que digan: 'Vamos a fijar un arancel del 20% a los autos', me levanto de la mesa", dijo Guajardo Villarreal a Bloomberg en una entrevista .

La Casa Blanca y el gobierno mexicano no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido abandonar el TLCAN, el acuerdo comercial vigente desde 1994, que también incluye a Canadá, si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país, aumentando el riesgo de un gran choque económico para México.

Lee: Aranceles, el ‘plan B’ de México si falla el TLCAN: Guajardo

México, que se prepara para discutir posibles cambios a algunas reglas comerciales bajo el TLCAN, ha expresado su confianza de que Trump no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.

Publicidad

Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones sobre el acuerdo comercial comiencen en junio próximo.

La semana pasada, Trump habló positivamente, en una entrevista con Reuters, sobre un impuesto de ajuste fronterizo que está siendo impulsado por republicanos en el Congreso como una forma de alentar las exportaciones.

El mandatario fijó así su posición sobre este impuesto, luego de que en entrevistas previas, había mandado señales contradictorias al respecto, en una ocasión dijo que el gravamen era "demasiado complicado" y en otra, que este tema todavía estaba sobre la mesa.

Lee: Trump quiere impuesto de 20% a las importaciones desde México para pagar el muro

Los comentarios de Guajardo Villarreal se dan a conocer luego de que la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunieron en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que las relaciones mutuas se han tensado.

El secretario Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional en EU, indicó esa semana que no habrá deportaciones masivas ni intervención de militares en la política migratoria y que su país actuará conforme a la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad