Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett descarta una burbuja en Wall Street

El empresario está optimista pese a los niveles récord en la Bolsa durante el inicio de la #EraTrump.
mié 01 marzo 2017 07:02 AM
Warren Buffett dijo que la hay una recuperación lenta, aunque es una recuperación. (Foto: Reuters)
warren buffett

Warren Buffett no está preocupado por que la euforia que sigue a las elecciones en Wall Street se haya salido de control.

Sí, el índice Dow ha aumentado 2,400 puntos desde la victoria del presidente Trump, y el Dow se encuentra en medio de su racha más larga desde 1987.

Pero Buffett no ha perdido su optimismo legendario, a pesar de las advertencias sobre la racha de Trump.

"No estamos en territorio burbuja, ni nada similar”, dijo el multimillonario a CNBC.

La clave, dijo Buffett, es que las tasas de interés permanecen extremadamente bajas. Esto hace que las bolsas suban.

"Comparando contra las tasas de interés, las acciones están de hecho baratas”, dijo Buffett.

Publicidad

Por supuesto, el riesgo es que las tasas aumenten finalmente, especialmente dados los planes de la Reserva Federal de varias alzas para este año y la promesa de Trump de estimular la economía a pesar de los bajos niveles de desempleo.

"Si las tasas de interés fueran de 7% u 8%, los precios (de las acciones) serían excepcionalmente altos”, dijo Buffett.

El magnate es un optimista confiable cuando se trata del mercado bursátil estadounidense. Pero su reciente respaldo de las acciones llega en un momento de preocupación por que la racha de Trump ha ido demasiado lejos, demasiado rápido.

Lee: Warren Buffett defiende la aportación de los inmigrantes a EU.

No solo el Dow ha cerrado en una cifra récord, sino que los tres grandes índices terminaron la semana pasada en un nivel no antes visto. Otra señal de la actitud optimista en Wall Street: el índice de Tenor y Avaricia de CNNMoney estaba mostrando recientemente una “avaricia extrema”, si bien desde entonces ha disminuido simplemente a “avaricia”.

También es difícil argumentar que el mercado de valores es una ganga, al menos cuando se ve por sí mismo. Una manera común de valorar el mercado es el comparar los precios con las ganancias proyectadas. Siguiendo esa métrica, el S&P 500 comercia a 17.7 veces las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses, de acuerdo con FactSet. Esa es la mayor tasa de precio-ganancia desde mayo de 2004.

Pero la clave, de acuerdo con Buffett, es que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se encuentra a solo 2.33%. Eso es bajo, no solo históricamente, sino considerablemente desde el 2.6% de mediados de diciembre.

En lugar de esperar a que los precios se enfríen, Buffett y su empresa Berkshire Hathaway siguen comprando.

A finales del año pasado, Berkshire se aventuró al negocio de las aerolíneas, una industria que Buffett había señalado previamente como una “trampa mortal”. El multimillonario reveló a CNBC este lunes que a principios de este año Berkshire duplicó su participación en Apple, con 17,000 millones de dólares en acciones del creador del iPhone .

Lee: Warren Buffett saca la cartera y compra 120 millones de acciones de Apple.

Buffett también dijo que “no tenemos intenciones de vender” las participaciones de largo plazo de Berkshire, incluyendo a Wells Fargo, rodeada de escándalo.

En noviembre, Buffett le dijo a Poppy Harlow de CNN que él no había vendido ni una sola acción de Wells Fargo a pesar de que el banco había cometido un “terrible error” al mantener metas de venta que “corrompieron a la gente”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad