Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso avanza 30 centavos frente al dólar al cierre de este miércoles

El tipo de cambio al mayoreo descendió a 19.7920 pesos este miércoles tras difundirse un rumor sobre un potencial acuerdo entre Banxico y la Fed.
mié 01 marzo 2017 09:36 AM
Avance
Avance El peso mexicano extiende la racha de ganancias acumuladas en febrero.

El peso mexicano cerró este miércoles con una apreciación de más de 1% frente al dólar al mayoreo, luego de que Bloomberg reportara que el Banco de México (Banxico) analizaba pedir apoyo a la Reserva Federal (Fed) para enfrentar la volatilidad en el mercado cambiario, versión desmentida por el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.7920 unidades, 30 centavos menos frente al cierre previo, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.51%, según datos de Banxico. Es el mejor nivel desde el 23 de febrero, cuando cerró en 19.6390 unidades.

El peso inició la jornada impulsado por el tono moderado del discurso de Donald Trump ante el Congreso en la víspera.

"Aunque ayer (martes) Donald Trump no agregó información relevante de política económica en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, su mensaje fue de nuevo optimista, indicando que planea incrementar el gasto en defensa e infraestructura. A esto se sumaron los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal", indicó Siller.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 20.10 pesos, 30 centavos menos respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El reporte de Bloomberg indicó que el Banco Central de México analizaba pedir una línea de swaps con la Fed para asegurar liquidez en el mercado cambiario en casos de volatilidad.

Publicidad

Las líneas swap son un mecanismo temporal para el intercambio de activos que busca enfrentar posibles contingencias derivadas de las condiciones turbulentas del mercado; es un acuerdo, mediante el cual, las partes se comprometen a intercambiar diversos flujos de activos en una fecha futura, de acuerdo con Banxico.

"La medida otorga al Banco Central (en este caso Banco de México) la posibilidad de proveer a sus instituciones con dólares, al mismo tiempo que la Fed ofrece liquidez en divisa extranjera a instituciones de Estados Unidos", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Bloomberg indicó en su reporte que Banxico se negó a comentar si estaba considerando otras medidas de liquidez, así como sobre la solicitud de swaps.

Sin embargo, Agustín Carstens rechazó este miércoles la versión del medio especializado.

“El Banco de México no ha ni siquiera pensado en pedir una línea de swaps a la Reserva Federal”, declaró el economista en la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del informe trimestral de inflación.

Además, afirmó que las intervenciones de Banxico en el mercado cambiario tienden a ser realmente mínimas, ya que no hay un objetivo del tipo de cambio ni del banco central ni de Hacienda.

Lee: Los principales temas que Trump abordó en su discurso

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, cerró este miércoles con un alza de 1.27% a 47,454 puntos.

Las acciones de Cemex subieron 6.17% a 18.06 pesos por papel luego que el presidente de la compañía, Rogelio Zambrano, dijera al diario Reforma que la firma está dispuesta a proveer el cemento que requieran las constructoras del muro planeado por Donald Trump .

Mientras que los papeles de Televisa bajaron 0.14% a 102.17 pesos, y las acciones de la constructora ICA cayeron 3.38% a 2.16 pesos por título.

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de los combustibles para el jueves 2 de marzo subirán un centavo excepto para la gasolina Magna que permanecerá sin cambios respecto a los de este miércoles, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La gasolina Premium quedará en 17.82 pesos por litro, mientras que el Diésel subirá a 17.07 pesos. En tanto que la Magna quedó en 16.02 pesos.

El precio máximo por región se da a conocer en el portal de la CRE , entre las 16:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes.

Wall Street

El Dow Jones sigue imparable y cerró este miércoles por primera vez arriba de las 21,000 unidades, impulsado por el discurso que dio un día antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso de su país, en un tono mesurado, lo que inyectó optimismo al mercado.

El Dow terminó con una ganancia de 1.46% a 21,115 unidades y tuvo su mejor día desde el 7 de noviembre pasado, de acuerdo con CNNMoney.

Lee: 10 momentos clave en la historia del Dow Jones

Entre las compañías que integran al Dow Jones se encuentran: 3M, American Express, Apple, Coca-Cola, Disney, Home Depot, IBM.

La racha alcista de este miércoles se extendió también al índice tecnológico Nasdaq que subió 1.35% a 5,904 unidades, mientras el S&P 500 ganó 1.37% a 2,395 enteros.

El impulso en Wall Street se debe a un tono más optimista y presidencial en este discurso frente a los que el mandatario había dado ante otros auditorios, de acuerdo con expertos.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios del petróleo recortaban sus avances este miércoles, pasando brevemente a terreno negativo, tras un informe que mostró que los inventarios de crudo alcanzaron niveles récord la semana pasada en Estados Unidos.

El Brent baja 0.37% a 56.30 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI retrocede 0.57% a 53.70 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad