Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel en casi 4 meses

La moneda mexicana se vio impulsada por las mejores expectativas de las renegociaciones del TLCAN.
vie 03 marzo 2017 07:50 AM
Impulso
Impulso El peso mexicano se aprecia con fuerza tras los comentarios de Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, sobre el TCLAN. (Foto: Reuters/Fotoarte: Óscar Obregón)

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel en casi cuatro meses frente al dólar estadounidense, tras los comentarios que este viernes por la mañana hizo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre que "un acuerdo comercial sensato" de su país con México impulsará a la moneda mexicana.

Al mayoreo, el dólar terminó en 19.5425 pesos, lo que significó para la divisa nacional una apreciación de 2.25% respecto al cierre previo. El tipo de cambio concluyó así en su mejor nivel desde el 8 de noviembre pasado cuando cerró en 18.4215 unidades.

En la semana, la divisa nacional acumuló una ganancia de 1.66%, pero el avance en lo que va del año es de 5.31%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Lee: ¿Quién es Wilbur Ross?

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró por primera vez en el año debajo del nivel de los 20 pesos al venderse en 19.90 unidades, 40 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra terminó en 19.10.

El peso se había depreciado frente al dólar por la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

"Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensible, el peso mexicano se recuperará bastante", dijo Ross en entrevista con CNBC.

Lee: Una buena renegociación del TCLAN impulsaría al peso: Ross

El funcionario indicó que Estados Unidos tendrá una postura más proactiva en materia comercial, y enfatizó que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump será la revisión del TLCAN, un acuerdo criticado por el mandatario estadounidense.

Lee: El TLCAN requiere remodelación: Carla Hills

"Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados", aseguró Ross.

El presidente Donald designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

"Los participantes del mercado ignoraron que Wilbur Ross destacó que serán agresivos", indicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Impulso
Así se observó el avance del peso mexicano tras las palabras del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

Lee: Qué caracteriza al equipo comercial de Donald Trump

El mercado esperaba este viernes el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, en Chicago ante pistas que podría dar sobre los ajustes de la tasa de interés de referencia del banco central.

Janet Yellen dijo que la Fed podría subir su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de marzo si la inflación y el empleo avanzan conforme las expectativas del banco central.

"En nuestra reunión a finales de este mes (15 de marzo), el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado", dijo Yellen al referirse al Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés).

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, cerró con un alza de 0.27% a 47,414 puntos. En la semana la bolsa acumuló una ganancia de 0.78%.

Las acciones de la viviendera Homex terminarón con una pérdida de 14.22%, a 0.76 pesos, luego de que las autoridades estadounidenses dieran a conocer que alcanzaron un acuerdo con la empresa para resolver cargos por reportes de ventas falsas .

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron este viernes con leves ganancias, luego que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera en un discurso que un alza en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de marzo sería "apropiada" .

El Dow Jones subió 0.01% a 21,005 unidades, luego que esta semana marcara un nuevo récord histórico ante un discurso más moderado de Trump ante el Congreso y la promesa de su plan fiscal, del cual no reveló detalles.

El Nasdaq subió 0.16% a 5,870 puntos y extiende su ganancia de 2017 a 9%. El S&P avanzó 0.05% a 2,383 unidades.

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de las gasolinas del sábado 4 de marzo al lunes 6 bajarán respecto a los de este viernes.

El precio promedio de la gasolina Magna se ubicará en 15.99 pesos por litro, dos centavos menos. En tanto que la Premium bajó un centavo para ubicarse en 17.78 pesos.

Recomendamos: Waze te da los precios de las gasolinas en tiempo real

Mientras que el precio máximo promedio del diésel bajará tres centavos para ubicarse en 17.03 pesos por litro.

La variación semanal de los precios máximos promedio fue de dos centavos a la baja en las gasolinas Magna y Premium, mientras que el diésel cayó tres centavos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía .

Petróleo

Los precios suben recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa, debido a que una merma del dólar alenta las compras, pero los inversores permanecen cautos tras cifras de producción rusas que mostraron un débil cumplimiento con un acuerdo global para bajar la producción.

El Brent sube 1.09% a 55.68 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 1.12% a 53.20 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad