Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU tienen ganancias récord pese a estar más regulados

Los bancos estadounidenses obtuvieron ganancias récord el año pasado mientras continúan recuperándose de la crisis de 2008.
lun 06 marzo 2017 07:03 AM
Buen año
Buen año La industria banquera de Estados Unidos mantuvo por tercer año una mejora en sus resultados. (Foto: © Gary Cameron / Reuters)

La industria banquera no solo logró su tercer año de ganancias récord de los últimos cuatro, sino que también las estadísticas de la FDIC publicadas la semana pasada mostraron que el crecimiento de los préstamos fue fuerte y el número de “bancos problema” cayó a un mínimo de los últimos siete años.

Los resultados de 2016 representan un contraste con la imagen obscura pintada por el presidente Trump y los republicanos que quieren romper la regulación financiera.

Trump ha prometido “hacer un gran número” de cambios a la ley Dodd-Frank, considerando que la reforma de 2010 es un “desastre”. Él firmó recientemente una orden ejecutiva que inició el proceso de retroceder la regulación bancaria.

Pero las ganancias de 171,300 millones de dólares generadas el año pasado por los bancos podrían sugerir a muchos que todo marcha bien. Y los demócratas probablemente se basen en estas cifras para defender la regulación Dodd-Frank.

De hecho, la FDIC ha dijo que, de 5,913 instituciones aseguradas, 59% de ellas generaron ganancias en el último trimestre del año pasado. El porcentaje de bancos que sufrieron pérdidas disminuyó en 8.1%.

"El sistema bancario estadounidense sin duda se ha recuperado de la crisis financiera. Las cosas no son tan malas como quisieran sugerir”, dijo Nathan Dean, un analista de política financiera de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Otros argumentan que los bancos deberían estar agradeciendo a Dodd-Frank por su fortuna financiera.

Lee: Alza de la tasa de interés en marzo sería apropiada: Yellen

"El hecho es que las ganancias récord para este periodo dependen en parte en la confianza renovada en las finanzas, y eso depende de la Dodd-Frank”, dijo Robert Shapiro, quien asesoró a las administraciones de Obama y Clinton.

Él señaló las regulaciones más ligeras en Europa y los retos de los prestamistas ahí, particularmente en España, Italia y Alemania. "Más allá de ser un lastre, la regulación ha beneficiado a las finanzas”, dijo Shapiro, socio senior de la Escuela de Negocios McNonough de Georgetown.

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen recientemente peleó contra el argumento de que la regulación Dodd-Frank ha vuelto menos competitivos a los bancos estadounidenses.

Los bancos estadounidenses son bastante “rentables” y son considerados “bastante fuertes en relación con sus contrapartes”, Tellen dijo al congreso el mes pasado. Tellen dio crédito al hecho de que los bancos estadounidenses reunieron capital rápidamente después de la crisis, “como resultado de nuestra insistencia de que lo hicieran”.

Por supuesto, nada de esto significa que la Dodd-Frank es perfecta y que los bancos estadounidenses no tienen obstáculos.

El presidente de la FDIC Martin Gruenberg dijo en un reporte que mientras la industria bancaria disfrutó “otro trimestre positivo”, el ambiente operativo para la industria banquera “sigue siendo desafiante”.

En particular, los bancos han sufrido de casi una década de tasas de interés de casi cero, lo que hace más difícil para ellos el generar ganancias . Pero las acciones de los bancos han aumentado últimamente en parte debido a que la Reserva busca elevar las tasas más rápidamente.

Recomendamos: Las materias primas 'le echan la mano' a los bancos en EU

Y están también los bancos comunitarios. Incluso el coautor de la Dodd-Frank, Barney Frank, admite que la ley de reforma podría haber sido demasiado dura para los prestamistas comunitarios. El ex congresista demócrata dijo recientemente a CNNMoney que los bancos comunitarios y medianos necesitan alivio de los costos legales severos en los que incurrieron debido a la Dodd-Frank.

La Asociación Banquera Estadounidense, ABA por sus siglas en inglés, un grupo de la industria, emitió un comunicado en respuesta al reporte de la FDIC que reconoce el “desempeño sólido” de los bancos en 2016.

Sin embargo, el jefe economista de la ABA, James Chessen, culpó la “presión regulatoria y el incremento de requisitos de capital” de forzar la fusión de 251 bancos el año pasado.

"La presión regulatoria subyacente que motiva a los bancos comunitarios a vender o fusionar no puede ser ignorada”, dijo Chessen, añadiendo que necesita haber un “sistema adaptado de regulación”.

Pero los bancos comunitarios no tuvieron un mal desempeño el año pasado. La FDIC dijo que las ganancias de los bancos comunitarios aumentaron 10.5% en el último trimestre a la vez que los ingresos y los préstamos sobrepasaron al resto de la industria.

Lee: Esto es lo qe grandes bancos han acordado pagar a EU por hipotecas tóxicas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad