Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia ligeramente tras subastas de Banxico

Banxico asignó los 1,000 mdd previstos en las primeras subastas de coberturas, con una demanda de 2,075 mdd; los vencimientos a corto plazo fueron los más buscados, lo que indica menor incertidumbre.
lun 06 marzo 2017 03:38 PM
Banco de México.
Efecto subastas Durante la realización de las subastas el dólar operó en un rango de entre entre 19.44 y 19.56 pesos por billete verde sin marcar una tendencia.

El peso mexicano se depreció ligeramente este lunes tras las primeras subastas de dólares realizadas por el Banco de México (Banxico) en las que asignó el total de 1,000 millones de dólares (mdd) previsto s, operación que es parte de su plan de coberturas cambiarias anunciado en febrero para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario.

Además, el aumento de expectativas sobre que la Reserva Federal de EU suba sus tasas de interés clave este mes tras la publicación de datos económicos de ese país incidió en el retroceso de la moneda mexicana.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5695 pesos, lo que significó una depreciación de 0.14% para la moneda local respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.90 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, pero 5 centavos más respecto al precio de apertura, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.10 unidades.

Durante las subastas que iniciaron a las 10:00 horas y concluyeron aproximadamente media hora más tarde, el tipo de cambio se colocó en un rango de entre 19.44 y 19.56 pesos por billete verde, "sin marcar una tendencia", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado tras el fin de los mecanismos.

"El tipo de cambio volvió a subir a 19.60 por lo que es probable que por la mañana el tipo de cambio haya bajado para poder tomar coberturas baratas. Es temprano para decirlo, pero cabe la posibilidad debido a que con otros mecanismos de subasta el mercado ha manipulado el tipo de cambio", explicó Siller.

Publicidad

La demanda total en las subastas a diferentes plazos de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días fue de 2,075 mdd, según datos de Banxico.

"Sí había apetito por tomar estas coberturas", dijo Siller a Expansión.

"La mayor demanda estuvo en el corto plazo, lo cual indica que no hay tanta incertidumbre ahorita en el mercado cambiario y que probablemente los participantes del mercado están esperando que el peso se aprecie en lugar de que se deprecie", añadió.

La especialista indicó a Expansión que hay probabilidades de que el tipo de cambio baje de 19.50 para alcanzar 19.30 pesos por dólar en los siguientes 30 días.

"Ninguno de los forwards estuvo por arriba de los 21 pesos por dólar (lo que indicaría que) el mercado está esperando una apreciación en lugar de una depreciación", destacó.

Para las subastas de los plazos a 30, 60, 101, 178 se asignaron la totalidad de los montos por 200 mdd cada uno a un tipo de cambio ponderado de 19.5793, 19.6177, 19.6887 y 19.9033 respectivamente.

Mientras que las subastas a plazos de 283 y 360 por un monto de 100 mdd cada una, se colocaron a un tipo de cambio promedio de 20.2116 y 20.4904 respectivamente.

nullLa probabilidad implícita de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa en su próxima reunión del 15 de marzo subió a 98% tras la divulgación de que los pedidos de bienes a fábricas aumentaron 1.2%, su segunda alza consecutiva, según datos del Departamento de Comercio.

Lo anterior incidió en un aumento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, dijo Siller.

Bolsa mexicana

La plaza operó al alza apoyada por los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil en una jornada de altibajos en el mercado accionario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la Bolsa, avanzó 0.99% a 47,883 puntos.

Las acciones de América Móvil subieron 0.84% a 13.18 pesos por papel. La acción de ICA bajó 1.48% a 1.99 pesos por papel, mientras que los títulos de Homex avanzaron 9.86% a 0.83 pesos .

Wall Street

Las acciones cerraron con caídas en la Bolsa de Nueva York, en medio de un descenso generalizado del mercado por el creciente nerviosismo ante un nuevo incidente en torno al gobierno del presidente Donald Trump junto a tensiones geopolíticas provenientes de Corea del Norte.

El Dow Jones bajó 0.24% a 20,954 puntos, el Nasdaq perdió 0.37% a 5,849 unidades y el S&P descendió 0.33% a 2,375 enteros.

En tanto, los papeles de Snap Inc, matriz de la aplicación Snapchat, cayeron 12.26% a 23.77 dólares. Este es el primer retroceso que presentan los títulos de la red social desde su debut en la bolsa de Nueva York el jueves pasado.

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos unos 1,000 kilómetros hacia el Mar de Japón este lunes, en lo que el líder nipón describió como "una acción extremadamente peligrosa", de acuerdo con CNN.

Fuerzas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de cuatro proyectiles, que un funcionario estadounidense dijo que eran misiles de gama intermedia.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que tres cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, que se extiende 200 millas náuticas desde su costa conforme a la ley marítima internacional.

En declaraciones este lunes al Parlamento japonés, Abe expuso que el lanzamiento era una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Expertos dijeron que fue probablemente una reacción a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de los combustibles bajarán el martes dos centavos respecto a los de esta jornada, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, mientras que la Premium estará en 17.76 pesos.

En tanto, el diésel se venderá en 17.01 pesos por litro.

La CRE es la encargada de publicar los precios de los combustibles entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes.

Petróleo

Los precios ceden ya que la revisión que hizo China de su meta de crecimiento de 2017 y la preocupación por el cumplimiento de Rusia de un pacto de reducción del bombeo generaron temor a un exceso de suministro del crudo.

El Brent sube 0.14% a 55.98 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI pierde 0.26% a 53.19 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad