Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así afectan los cambios en las visas H-1B a trabajadores y empresas

El gobierno de Trump eliminó el proceso rápido para obtener este documento en EU, lo que interrumpe los planes de inmigrantes que laboran en empresas de tecnología, atención médica y otros sectores.
mar 07 marzo 2017 06:15 AM

La decisión del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener el procesamiento acelerado de visas H-1B podría interrumpir abruptamente los planes de miles de trabajadores inmigrantes en una variedad de empresas, que van desde el sector tecnología hasta la atención médica, dicen expertos en inmigración.

Las visas H-1B permiten a los empleadores traer a trabajadores extranjeros calificados ; alrededor de 85,000 serán entregadas este año. Las visas tienen una alta demanda y son repartidas por sorteo. Puede tomar seis meses o más para que una solicitud sea revisada.

Pero el gobierno anunció el viernes pasado que, a partir del 3 de abril, suspenderá la opción de “procesamiento premium”, lo que garantiza que la solicitud será revisada en un plazo de 15 días. El documento tiene un costo de 1,225 dólares.

Trump ha acusado a las compañías de abusar del programa H-1B como una forma de contratar a trabajadores extranjeros que quitan trabajos a los estadounidenses, cobrando sueldos más bajos.

El gobierno estadounidense dice que está eliminando el proceso rápido para poder organizar la gran cantidad de trabajo atrasado en solicitudes e intentar “reducir los tiempos de procesamiento de H-1B”.

Abogados de inmigración dijeron este sábado que el cambio dejará a muchas personas y compañías en el limbo.

Publicidad

“El mensaje específicamente menciona que quieren reducir el tiempo de trabajo atrasado, pero me preocupo por mis clientes, empleadores e individuos que serán afectados por estos retrasos”, dijo Tahmina Watson, de la firma de abogados Watson Immigraton Law. “Esta suspensión no es buena para las empresas estadounidenses de ninguna forma”.

Watson agregó: “Sospecho fuertemente que estos retrasos continuarán”.

Lee: La visa H-1B para trabajar en EU enfrenta 3 cuestionamientos

Las visas H-1B están en el centro de la controversia a medida que el presidente Trump promete cumplir sus promesas de campaña para reducir la inmigración.

Hay varios esfuerzos en el Congreso para cambiar el funcionamiento del programa H-1B. Un proyecto de ley bipartidista reformaría el programa instruyendo a los funcionarios a conceder visas por méritos, en lugar de hacerlo mediante sorteo.

Neil Ruiz, director ejecutivo del Centro de Derecho, Economía y Finanzas de la Universidad George Washington, dijo que la decisión del gobierno de Trump de detener el procesamiento acelerado podría ser el primer paso para alejarse del sistema de sorteo.

“Creo que eliminar el procesamiento premium puede permitir que el gobierno elija a quién dar prioridad en los tiempos de espera para las visas H-1B”, dijo Ruiz a CNNMoney.

Watson llamó a la medida un “gran negocio” porque ciertos “empleadores e individuos requieren procesamiento premium en ciertas situaciones”.

Sin eso, dijo, los empleadores no pueden “planificar sus negocios y actuar en consecuencia”.

Las comunidades rurales necesitan médicos extranjeros

Algunas áreas rurales de Estados Unidos, como informó anteriormente CNNMoney, dependen en gran medida de los inmigrantes profesionales en medicina.

Miles de médicos del extranjero necesitan visas H-1B para continuar trabajando en Estados Unidos después de la expiración de sus visas J-1, las cuales les permiten completar un programa de residencia.

Cada año, más de 6,000 médicos pasantes de países extranjeros participan en programas de residencia médica a través de las visas J-1, de acuerdo con la Asociación Americana de Colegios Médicos.

Para muchos médicos, el tiempo es esencial.

Una vez que terminan su residencia, los médicos pueden regresar a su país de origen durante dos años antes de ser elegibles para volver a ingresar a Estados Unidos a través de una vía de inmigración diferente, como una visa H-1B, o pueden solicitar una exención de visa J-1.

En los últimos 15 años, las visas H-1B han permitido que 15,000 médicos extranjeros lleguen a Estados Unidos para trabajar en comunidades desatendidas.

“La falta de procesamiento premium significaría que habría un retraso para que los médicos comiencen a trabajar en las comunidades que desean servir, las cuales tienen una falta de médicos en primer lugar”, dijo Ahsan Hafeez, un médico que está en Pakistán esperando la aprobación de su visa H-1B para poder comenzar a trabajar en Arkansas.

Lee: Le negaron la visa en EU y creó una empresa que ahora compite contra Amazon

Las empresas tecnológicas dependen de los trabajadores inmigrantes

No solo es la profesión médica la que depende del procesamiento acelerado de las visas H-1B. Las visas son un elemento básico en Silicon Valley. Las grandes empresas dicen que necesitan las visas para traer ingenieros y otros trabajadores altamente calificados que no pueden encontrar en Estados Unidos.

La eliminación del procesamiento acelerado dejará a las compañías de tecnología en el limbo acerca del estatus de sus empleados fundamentales, dijo Martin Lawler, abogado de inmigración del Área de la Bahía de San Francisco.

“Cuando estás planeando un proyecto, quieres asegurarte de tener las personas y habilidades necesarias para lanzarlo a tiempo”, dijo Lawler.

India, hogar de muchos inmigrantes calificados que vienen a Estados Unidos con visas H-1B, está acercándose a un impacto económico. Informes de noticias locales ya han advertido que el cambio por parte del gobierno de Trump probablemente causará estragos en las empresas de tecnologías de la información en el próximo trimestre. Es común que las empresas indias de tecnologías de la información envíen trabajadores a Estados Unidos en el último minuto para trabajar en proyectos.

Los cambios en el procesamiento podrían perjudicar a los estudiantes

Las visas H-1B son utilizadas por todo tipo de trabajadores extranjeros, como periodistas, artistas, profesores e investigadores. Cualquiera podría salir perjudicado por un retraso en el procesamiento de visas.

Pero los tiempos de espera más largos podrían “ser particularmente perjudiciales” para los estudiantes, dijo Watson, el abogado de inmigración.

Eso es porque los estudiantes graduados que están en Estados Unidos con un tipo diferente de visa —como una J-1 o F-1— no pueden quedarse mientras su estatus de visa H-1B esté pendiente, dijo, y no pueden empezar a trabajar. Tienen que regresar a su país de origen mientras esperan su aprobación.

Ahora, esas esperas podrían ser incluso más largas. Watson dijo que la acumulación de casos de proceso estándar es tan grande que los funcionarios están examinando las solicitudes presentadas en julio de 2016.

Recomendamos: EU hará más lento el proceso para la visa de trabajo H-1B

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad