Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert Rubin augura alza de impuestos en EU

El exsecretario del Tesoro de Bill Clinton advierte un fracaso en las políticas que pretende impulsar Donald Trump en materia económica.
mar 07 marzo 2017 12:16 PM
Alza necesaria
Alza necesaria El exsecretario del Tesoro dijo que sin importar quien sea el presidente, EU necesita un alza de impuestos. (Foto: LIgorko/Getty Images/iStockphoto)

Un exsecretario del Tesoro dice que la agenda económica del presidente Trump dañará la economía, en lugar de ayudarla.

Robert Rubin, quien desempeñó el cargo por cuatro años durante la administración del presidente Bill Clinton, dijo a CNNMoney que la imposición de aranceles, el recortar ciertas regulaciones e incrementar el gasto en infraestructura sin aumentar los impuestos federales sofocará el crecimiento económico a largo plazo.

"Existe el riesgo de que tomaremos un tipo de medidas que pueden ser bastante contraproducentes”, dijo Rubin, quien se encuentra en el consejo de asesores de Hamilton Project, un grupo de reflexión de izquierda.

Lee: Deuda, el gran problemas de Trump

Los recortes fiscales para los adinerados, dice, “no tienen un propósito económico útil”.

Rubin, quien habló con CNNMoney desde la Institución Brookings en Washington, dice que los estímulos fiscales de Trump, el gasto en infraestructura y los recortes fiscales, podrían proporcionar un impulso a corto plazo a la economía, pero con un costo hacia el futuro.

Publicidad

El mercado laboral hoy día es tenso, explica Rubin, como lo muestra la tasa de desempleo del 4.8%. Inyectar estímulos a un mercado laboral fuerte impulsará la inflación, dice. Añade eso a los aranceles que podrían incrementar los precios para los consumidores.

"Esas son una serie de normas que podrían ser altamente perjudiciales a los trabajadores estadounidenses”, dijo Rubin.

Recomendamos: 3 amenazas para el optimismo económico de Donald Trump

En cambio, Rubin defiende el reentrenamiento laboral para los estadounidenses desempleados y un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados para que las empresas no requieran contratar tanto de fuera. Todo eso, dice, tendría que pagarse con un aumento a los impuestos.

"La realidad, sin importar quién esté en el puesto”, dice Rubin, “tendremos mayores impuestos”.

Bajo la administración Clinton, Rubin fue el director del Consejo de Economía Nacional por dos años, después fue secretario de hacienda de 1995 a 1999. Fue un momento de crecimiento económico fuerte, pero Rubin fue criticado más tarde por la desreglamentación y por fallar en identificar los riesgos que ayudaron a causar la crisis financiera de 2008.

Lee: Hay una cosa que a Trump le está saliendo bien

Tras dejar el gobierno, Rubin se unió a Citigroup como un alto ejecutivo. En la siguiente década, Citi aumentó su exposición al riesgo, notablemente en el mercado inmobiliario. En noviembre de 2008, el banco casi colapsa antes de que el gobierno estadounidense anunciara un paquete de rescate masivo. Rubin se retiró en enero de 2009.

Ahora, él apoya el mantener intacto la mayoría del paquete de reforma fiscal conocido como Dodd-Frank, otro punto de desacuerdo con Trump.

Antes de unirse a la administración de Clinton, Rubin fue un banquero en Goldman Sachs. Trump ha contratado a personal de este banco en repetidas ocasiones para su gabinete y su círculo de asesores, generando críticas de existir una puerta giratoria entre Wall Street y la Casa Blanca.

Lee: Las políticas de Trump no están matando el alza del mercado, todo lo contrario

Rubin dice que eso no debería importar y que los antecedentes financieros podrían ser una ventaja.

"Yo llegué de Wall Street al gobierno”, dijo Rubin. “Pasé seis años y medio ahí y el único enfoque que he tenido era tratar de descubrir qué sería lo mejor para la economía”. Tanto él como el presidente Clinton, señaló Rubin, estaban enfocados en ayudar a los estadounidenses de clase media y baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad