Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas extranjeros confían en que Banxico controle la inflación

Según Banco Base, la reducción en la tenencia de Udibonos es uno de los indicios de que mejoraron las perspectivas para este año.
mié 08 marzo 2017 03:49 PM
Repunte
Repunte Banco de México no descarta que este año la inflación supere 5%. (Foto: Jne Valokuvaus/Shutterstock / Jne Valokuvaus)

Los inversionistas extranjeros parecen confiar en que el Banco de México (Banxico) será exitoso en volver a controlar la inflación, la cual se ha salido de su meta.

La tenencia de Udibonos (bonos indexados a la inflación) en manos de extranjeros se redujo en las ultimas semanas, lo que indica que ven mayores probabilidades de tener un descenso en la inflación en los próximos meses.

"La baja en Udibonos puede indicar que los inversionistas tienen confianza en Banxico", comentó en conferencia de prensa la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Al 27 de febrero la tenencia de Udibonos, la cual aumenta cuando se prevé mayor inflación, sumó 85,673 millones de pesos (mdp) una baja de 9,563 mdp frente a los 95,236 mdp del cierre de 2016.

La inflación cerró enero en 4.72% anual, fuera de la meta de 3% +/- 1% de Banxico, quien no descarta verla por arriba del 5% este año para regresar a niveles de 3% para finales de 2018.

Banxico ha optado por una política monetaria más restrictiva con el aumento de su tasa de interés referencial que actualmente se encuentra en 6.25%, niveles no vistos desde la crisis de 2008 y que le han dado un mayor atractivo a activos mexicanos.

Publicidad

Mientras que la tenencia de Bonos M (bonos a largo plazo) se ubicó en 1.844 billones de pesos (bdp) desde 1.713 bdp de 2016.

" El aumento en bonos muestra que tienen confianza en México (...) Aunque los fundamentales de México se han deteriorado, respecto al escenario desastroso que se veía en noviembre pasado (con el triunfo de Donald Trump) la situación ha mejorado", dijo Siller.

Aunque advirtió que se trata de capitales 'golondrinos', que pueden salir en cualquier momento del país.

Si bien el peso mexicano no escapará de la volatilidad en los próximos meses, el panorama no es tan desalentador ante la retórica de Trump. En un escenario sin amenazas geolpolíticas como la posible victoria de la francesa Marie Le Pen, a la presidencia de Francia, el tipo de cambio puede cerrar este año en 19.70 pesos por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad