Fitch ve afectación a la demanda interna de México por el #EfectoTrump

El muro y las modificaciones de la política migratoria de EUpodría mermar la demanda interna mexicana en el corto plazo, asegura la entidad financiera.
Expectativa  Para Fitch Ratings las decisiones que tome Donald Trump afectarán el crecimiento económico de México.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La demanda interna de México se vería afectada por la incertidumbre económica que enfrenta ante los planes de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de controles de inmigración más estrictos, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings.

"Un deterioro en los vínculos de México con EU, que redujera sus perspectivas de crecimiento y/o debilitara su balance general externo, podría ser negativo para las calificaciones de México", indica el análisis.

Mientras que el débil crecimiento de la economía, así como los riesgos de que ésta registre una baja están empujando la perspectiva negativa de la calificación soberana del país.

"Esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana, están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país", aseguró la calificadora en un comunicado este martes.

México enfrenta una mayor incertidumbre económica tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha aludido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México e imponer controles de inmigración más estrictos, podría mermar la demanda interna mexicana en el corto plazo, asegura la entidad financiera.

Sin embargo, la magnitud de estas decisiones, dice Fitch, no se sabrá hasta que se den a conocer más detalles sobre el alcance y contenido de los cambios que se realizarán en términos de comercio exterior y asuntos de inmigración.

Fitch revisó la perspectiva de la calificación soberana en moneda extranjera y moneda local de México a negativa desde estable en diciembre de 2016 y afirmó sus calificaciones de largo plazo en ‘BBB+’.

Lee: Fitch prevé mayor impacto en estados pobres por #EfectoTrump

Para la calificadora, el crecimiento de 2.5% en México, en los últimos cinco años, es más débil que la mediana de la categoría BBB de 3.1%; esto podría continuar durante los dos próximos años.

Mientras que el déficit en cuenta corriente ha aumentado en los últimos años y cualquier impacto negativo sobre las remesas, podría empeorar aún más las dinámicas de las cuentas externas, refiere la institución.

La carga de la deuda del gobierno general de México de 2016 está estimada en 46% del Producto Interno Bruto, por lo que esto ejerce presión adicional sobre el perfil crediticio de México, dice Fitch.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Un deterioro en los vínculos de México con EU, que redujera sus perspectivas de crecimiento y/o debilitara su balance general externo, podría ser negativo para las calificaciones de México", alertó la calificadora.

Recomendamos: Incertidumbre crece para México ante falta de claridad en EU

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×