Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acuerdos del TLCAN pueden concretarse a finales de año: Videgaray

El canciller mexicano indicó que la renegociación del tratado, impulsada por Donald Trump, comenzaría entre junio y julio.
jue 09 marzo 2017 03:07 PM
Pláticas
Inician las pláticas Luis Videgaray indicó que a partir de ese momento iniciarán las conversaciones formales que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses. (Foto: REBECCA COOK/REUTERS)

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que posibles acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá podrían concretarse a finales del año.

Las renegociación del acuerdo, impulsada por el presidente Donald Trump argumentando que el comercio con México no es justo para su país, comenzarían entre junio y julio, indicó en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

"A partir de ese momento iniciarán las conversaciones formales que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses, y eso es lo que nos podría llevar a que (...) posibles acuerdos en materia comercial se concretaran hacia finales del año", agregó.

El canciller mexicano se encuentra en Washington, donde ya se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y con Jared Kuschner, asesor del presidente Donald Trump.

En la embajada de México en Washington, Videgaray dijo haber expresado su oposición a la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a México a inmigrantes de terceros países.

null“En las reuniones, el canciller enfatizó la importancia de mantener la unidad de las familias, como resultado de cualquier proceso por parte de las autoridades migratorias”, indicó la cancillería en un comunicado.

Publicidad

Por otra parte, Videgaray opinó que es "prematuro" interpretar como una "tendencia" es descenso de 40% en el número de inmigrantes indocumentados detenidos por Estados Unidos y evitó relacionarlo con las políticas de Trump.

"Las cifras de un mes no pueden analizarse como una tendencia. Antes de conocer cuáles son las causas que motivan una cifra hay que, creo, esperar, como se hace por ejemplo en el análisis de las cifras macroeconómicas, o el análisis del clima, pues hay que conocer las tendencias", sostuvo el funcionario.

Aunque Trump había prometido que la renegociación sería inmediata, su secretario de Comercio ha explicado que ésta iniciará hasta finales de 2017 . Ross dijo en entrevista con Bloomberg que las renegociaciones del acuerdo comercial, criticado por el presidente Trump, podrían durar un año.

"Pienso que las negociaciones ojalá no tomarán más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará el implementarlas y en obtenerse las reducciones ese es otra cuestión? Estas cosas son muy complicadas", dijo Ross.

El titular de Relaciones Exteriores viajará a La Habana para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en la ciudad bajo la presidencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Lee: Wilbur Ross prevé que renegociación "real" del TLCAN comience a finales de 2017

Guajardo también está en Washington

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se encuentra también en Washington para reunirse con su par estadounidense, Wilbur Ross.

Se trata del primer encuentro de ambos secretarios en medio de una renegociación en puerta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

La finalidad del encuentro es "revisar el estatus de los temas vigentes en la agenda bilateral", reportó Reuters.

Lee: Una buena renegociación del TLCAN impulsaría al peso

Las reuniones se dan mientras México, Estados Unidos y Canadá se preparan para renegociar el TLCAN, el cual ha sido calificado como “desastroso” en varias ocasiones por el presidente estadounidense Donald Trump.

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue renegociar a profundidad el tratado, al que culpa de haberse llevado miles de empleos manufactureros de Estados Unidos hacia México, o bien, abandonarlo si no le era conveniente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad