Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de la canasta básica se disparan en febrero

El mes pasado aumentaron 7.8% anual, el mayor crecimiento desde la crisis de 2009, según Inegi.
jue 09 marzo 2017 11:49 AM
Vida más cara
Vida más cara El 'gasolinazo' y el dólar han destapado la inflación acumulada debido a las bajas tasas de interés que mantuvo Banxico.

Las presiones para la cartera de los consumidores mexicanos siguieron en ascenso durante febrero, mes en el que los precios de la canasta básica se dispararon.

La inflación de la canasta básica aumentó en 7.8% anual el mes pasado, su mayor alza desde abril de 2009, cuando la economía mundial se encontraba sumida en la crisis financiera que provocó el sector inmobiliario de Estados Unidos. En tanto, la inflación general aumentó 4.9%, un máximo de siete años.

Te puede interesar: 'Gasolinazo' y dólar arrastran al poder adquisitivo de los mexicanos

Desde finales de 2016 los precios al consumidor iniciaron una tendencia creciente, afectados por la liberalización de los precios de la gasolina y el impacto de la depreciación del peso frente al dólar.

De ahi que el consenso de los economistas espera que la inflación general cierre 2017 en 5.4%, desde una estimación previa de 5.36%, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex.

Efecto en los hogares

Publicidad

El efecto de la inflación es diferente en cada hogar dependiendo de sus ingresos, los hogares con menores recursos se ven más afectados por el aumento en precios de alimentos y transporte debido a que gran parte de sus recursos económicos los destinan a estos bienes.

Los hogares con ingresos hasta por un salario mínimo mensual , es decir, unos 2,440 pesos, la inflación promedio fue de 4.1%, el mayor aumento en precios desde finales de 2014, según datos del INEGI.

En esta misma situación están los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos (2,240 a 6,720 pesos) así como aquellos con ingresos de entre tres y seis salarios (6,720 a 13,440 pesos).

En tanto, aquellos con ingresos superiores a lo 13,440 pesos mensuales, fue de 5.24%, el mayor incremento de precios desde que el INEGI tiene registro.

Te recomendamos: Mayor inflación, el gran problema de 2017

El 10 % de los hogares con menores ingresos dedica el 50.7 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, el 10 % de los hogares con más altos ingresos dedica sólo el 22.5 % a esos rubros. El decil de hogares con más altos ingresos destina 20.6% a gastos de educación y esparcimiento, en tanto que el decil de menores ingresos dedica a este concepto 5.6%.

Un golpe a la ensalada
Frutas y verduras están entre los productos que más subieron en febrero.

Pero el aumento en la inflación no solo es resultado de mayores precios de los combustibles , sino también de la política monetaria expansiva que implementó el Banco de México (Banxico).

El banco central mantuvo su tasa de interés referencial en niveles históricamente bajos (3%) desde mediados de 2014 hasta finales de 2015, y pese a la caída del peso frente al dólar que inició a mediados de 2014, no elevó el precio del dinero.

Recientemente, para revertir la depreciación del peso y con esto evitar mayores presiones inflacionarias la Comisión de Cambios (Hacienda y Banxico) inició con un programa de subastas de coberturas cambiarias .

“Es necesario lograr una apreciación sostenida de la moneda nacional, que revierta las presiones inflacionarias y logre moderar las negociaciones salariales al bajar las expectativas de crecimiento de los precios hacia adelante”, escribió en un reporte Finamex Casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad