Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin inmigrantes, la fuerza laboral de EU se contraerá

La población en edad de trabajar se reducirá drásticamente durante los próximos 20 años por la jubilación de los 'baby boomers', y los inmigrantes subsanarían esas pérdidas.
jue 09 marzo 2017 02:27 PM
Indispensables
Indispensables Los inmigrantes ocuparán los puestos de trabajo de la próxima generación de 'baby boomers'. (Foto: xavierarnau/Getty Images)

Con los baby boomers a punto de jubilarse en masa, Estados Unidos necesitará un flujo constante de inmigrantes para mantener su fuerza laboral en crecimiento durante las próximas décadas, según un nuevo informe de Pew Research.

Sin inmigrantes, Pew proyecta que la población total de la fuerza laboral estadounidense —de 25 a 64 años— caería de 173.2 millones en 2015 a 165.6 millones en 2035.

Pero si la tasa actual de inmigración legal y no autorizada permanece estable, Pew proyecta que el número de adultos en edad de trabajar aumentará a 183.2 millones en 2035.

Las nuevas llegadas de inmigrantes representarían esos aumentos, dijeron los investigadores.

Recomendamos: Haz que los 'millennials' se queden en tu empresa.

Esto se debe a que la mayor parte de la población trabajadora, personas nacidas en Estados Unidos de padres que también nacieron aquí, se está reduciendo.

Publicidad

Según Pew, se espera que este segmento de la fuerza laboral caiga de 128.3 millones de personas en 2015 a 120.1 millones en 2035. Los trabajadores nacidos en Estados Unidos pasarán de representar el 74% de la fuerza de trabajo a solo el 66% de ella.

Eso se debe principalmente al hecho de que los baby boomers están envejeciendo y saliendo de la fuerza laboral, los más jóvenes de esa generación cumplirán 65 años en 2030. Pew también citó la baja tasa de natalidad en Estados Unidos como un factor.

También se prevé que el número de inmigrantes en edad de trabajar en Estados Unidos disminuirá. Algunos cumplirán 65 años y se retirarán, mientras que se calcula que otros abandonarán el país o morirán, indicó Pew.

Lee: Consejos para conseguir empleo si tienes más de 40 años.

Sin embargo, esas disminuciones serán compensadas por la adición de 13.5 millones de adultos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes y 4.6 millones de llegadas de nuevos inmigrantes.

Incluso con estas nuevas adiciones, la tasa de aumento de adultos en edad laboral será sustancialmente más lenta que en el pasado, según Jeffrey Passel, un demógrafo de alto nivel del Pew Research Center y uno de los autores del informe. Agregó que el crecimiento es el más lento en los últimos 50 años.

La cuestión de la inmigración ha sido un punto central mientras a medida que el gobierno de Trump toma medidas para deportar a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y para restringir la inmigración legal.

Lee: Escuelas en México empujan inserción de deportados.

Durante un discurso ante el Congreso la semana pasada, el republicano lanzó la idea de cambiar el sistema de inmigración estadounidense de uno basado en la reunificación familiar a un sistema basado en el mérito, que da prioridad a dejar entrar a trabajadores altamente calificados en el país.

“Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse financieramente”, dijo Trump durante su discurso.

“Sin embargo, en Estados Unidos, no reforzamos esa regla, agotando los recursos públicos de los que nuestros ciudadanos más pobres dependen”.

Pero Passel enfatizó que cualquier implicación de que los inmigrantes por base familiar no encuentran trabajo y son un peso sobre la economía de Estados Unidos es incorrecta.

“No es el caso que los inmigrantes basados en la familia no trabajan y que los inmigrantes basados en habilidades sí trabajan”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad