Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT pondrá la lupa en empresas exportadoras

En enero las devoluciones de IVA incrementaron 70% anual; la autoridad tiene identificado que el crecimiento viene de compañías con ventas al exterior.
vie 10 marzo 2017 01:39 PM
Revisiones
Revisiones En años anteriores el SAT aumentó su escrutinio para las devoluciones de impuestos. (Foto: Drazen_/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas exportadoras no deberán sorprenderse si reciben una visita del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los próximos días.

En enero las devoluciones de IVA sumaron 41,860 millones de pesos (mdp), un aumento anual de 70% con cifras nominales, con lo que la recaudación derivada de este impuesto sumó 75,803 millones de pesos 7.1% menos que un año antes.

“Tenemos muy bien identificado que el crecimiento en las devoluciones proviene de empresas altamente exportadoras, no hemos identificado una desviación en las devoluciones de los pequeños contribuyentes”, comentó en una entrevista esta semana el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Las empresas exportadoras solicitan la devolución del IVA por las compras de los insumos nacionales que realizan para concretar sus ventas al exterior.

Te recomendamos: El SAT aumentará vigilancia a empresas con la nómina digital

“No obstante eso y que creemos que estamos viendo un cambio de la estructura de exportación de nuestro país y de sustitución de importaciones, estaremos acercándonos con las empresas altamente exportadoras donde crecieron las devoluciones para revisar de manera más precisa este crecimiento”, agregó Santín.

Publicidad

De acuerdo con Santín, el SAT observó un proceso de sustitución de importaciones en enero , por lo cual el IVA acreditable aumentó, pero en febrero esta situación se estabilizó, por lo que esperan estar por arriba de la meta de recaudación de IVA de 62,173 mdp.

La meta de recaudación de IVA para enero era de 80,629 mdp, de acuerdo con el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación.

Te puede interesar: Facturación de empresas fantasma alcanza 900,000 mdp

“Estas devoluciones son más agiles que en años anteriores, la política del SAT ha sido reducir los tiempos, normalmente para las de IVA solicitaban hasta un dictamen fiscal, actualmente son más agiles y como se trabaja sobre la base de las facturas electrónicas, el SAT tiene mayores herramientas para ver si proceden”, dijo a Expansión Héctor Ortega, miembro de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

En años anteriores el SAT aumentó su escrutinio para las devoluciones de impuestos luego de que durante el periodo 2010-2012, superaron la recaudación del IVA, como resultado de que algunos contribuyentes incurrieron en malas prácticas para obtener saldos a favor y en algunos casos simularon operaciones.

"Lo que buscan las devoluciones es tener bases bien establecidas y claras, a veces las empresas toman criterios en los que hay discrepancia con la autoridad", comentó

La devolución de saldos a favor de impuestos como el IVA o ISR es un derecho de los contribuyentes. En los sectores primario, exportador y farmacéutico constituye parte importante de las operaciones de las empresas debido a que cuando venden no generan IVA, pero lo pagan al gastar e invertir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad