Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wilbur Ross espera lanzar renegociación formal del TLCAN en julio

El secretario de Comercio prevé notificar al Congreso en las próximas 2 semanas la intención de renegociar el tratado; a partir de que lo haga estaría autorizado para iniciar el proceso en 90 días.
vie 10 marzo 2017 12:41 PM

Estados Unidos espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este viernes el Secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, en presencia de su par mexicano, Ildefonso Guajardo.

Ross declaró a periodistas que "en algún momento en el próximo par de semanas" espera enviar una carta notificando al Congreso de que el gobierno de Trump desea lanzar las negociaciones del TLCAN en 90 días.

"Eso es lo que genera el inicio del proceso formal", agregó Ross en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ese cronograma coloca el posible inicio de las negociaciones alrededor de inicios de julio.

El procedimiento estipula que el Departamento de Comercio debe notificar al Congreso de la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza, y queda autorizado a realizarlas luego de un plazo de 90 días a contar desde la fecha de emisión de esa notificación.

En ese escenario, la notificación de Ross al Congreso estadounidense en las próximas dos semanas o antes del fin de marzo permitiría que las negociaciones por el TLCAN se realicen en junio, fecha en que las autoridades mexicanas estarían listas para iniciar los diálogos.

Publicidad

"De forma que aún no tenemos una fecha precisa. Estamos en discusiones con los comités de Finanzas" de las dos cámaras del Congreso, dijo R oss durante la conferencia en el Departamento de Comercio.

El jueves, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había expresado en Washington su confianza en que las conversaciones entre los dos países por el TLCAN puedan comenzar en "junio o julio ".

Sin embargo, en declaraciones a Bloomberg, Ross había dicho el miércoles que esas conversaciones comenzarían "a finales de año".

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue un duro crítico durante su campaña del TLCAN y otros acuerdos comerciales, a los que acusó de impactar a los trabajadores de su país. El republicano prometió revisar dichos pactos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad