Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Trump acusa al de Obama de manipular las cifras de empleos

Mick Mulvaney, director de presupuesto del gobierno de Donald Trump, considera que se manipularon los datos para que la tasa de desempleo luciera más pequeña de lo que realmente era.
dom 12 marzo 2017 02:49 PM
desempleo estados unidos
Acusan manipulación en datos de empleos. Dutante mucho tiempo, el número de personas en la fuerza de trabajo fue manipulado para que la tasa de desempleo se viera más pequeña de lo que realmente estaba, indica Mick Mulvaney.

La administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama , manipuló las cifras de empleos, indicó este domingo el director de presupuesto del gobierno de Donald Trump.

Durante mucho tiempo, la administración anterior manipuló datos para que la tasa de desempleo "se viera más pequeña de lo que realmente era", indicó Mick Mulvaney a Jake Tapper, conductor de CNN.

"Lo que realmente se debe tener en cuenta es el número de puestos de trabajo creados", dijo Mulvaney en el programa "State of the Union".

"Hemos pensado que durante mucho tiempo, lo he pensado yo mismo, que la administración de Obama manipuló los números, en términos del número de personas en la fuerza de trabajo, para que la tasa de desempleo - la tasa de porcentaje – se viera más pequeña de lo que realmente estaba", indicó el funcionario.

Lee; Donald Trump denuncia supuesto espionaje telefónico ordenado por Barack Obama

Trump calificó varias veces como un "engaño" la tasa de desempleo durante el tiempo en que Obama estuvo en el cargo.

Publicidad

Trump una vez afirmó que había "oído" que la tasa podría ser tan alta como 42% - a pesar de que en ese momento era aproximadamente el 5%.

Los economistas debaten la mejor manera de calcular las estadísticas. Sin embargo, no hay evidencia de que el Buró de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics o BLS) manipuló sus datos de desempleo.

El BLS es la agencia del Departamento de Trabajo responsable de compilar una gran tienda de datos del gobierno sobre puestos de trabajo que es utilizada por empresas, economistas e inversores para valorar el estado de la economía de Estados Unidos.

La agencia ha utilizado el mismo método de cálculo de la tasa de desempleo desde 1940.

El informe mensual se basa en dos encuestas. Una consulta a los hogares estadounidenses para producir la tasa de desempleo, y la otra es la encuesta a las empresas sobre el número de puestos de trabajo añadidos o perdidos cada mes.

El BLS también publica cada mes medidas "alternativas" de empleo, que incluyen muchas métricas diferentes para que puedan ser revisadas por el público y los políticos.

A pesar de las reacciones pasadas de Trump sobre el informe del empleo, el presidente cambió de parecer el viernes después de un resultado positivo: la economía añadió 235,000 nuevos puestos de trabajo durante su primer mes completo en el cargo, y la tasa de desempleo se redujo al 4.7%.

"Hablé con el presidente antes de esto, y me pidió citarlo muy claramente: ‘Es posible que hayan sido falsas en el pasado (las cifras), pero son muy reales ahora”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El informe del viernes también indica que por 18 meses consecutivos el desempleo estuvo en o por debajo del 5% - un nivel considerado bajo por la mayoría de los economistas.

Recomendamos: Guajardo y Ross acuerdan prórroga para resolver diferencias por azúcar

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad