Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menores remesas restarán margen de maniobra a México

Un menor flujo de remesas e inversión extranjera aumentará el déficit en cuenta corriente, que en un extremo tendrá que financiarse con más endeudamiento.
lun 13 marzo 2017 09:46 AM
Más desbalances
Más desbalances Un deficit en la cuenta corriente implica que la economía gasta más de lo que produce. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

Las cuentas externas de México enfrentan más vulnerabilidad ante las amenazas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que por lo menos este año el déficit en cuenta corriente (CC) seguirá a la alza.

Los ingresos derivados de las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) han ayudado a México a reducir su déficit de cuenta corriente, pero ahora Trump ha amenazado con bloquear o imponer un impuesto a las remesas. Además a petición de su gobierno habrá una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría cambiar el intercambio comercial entre su país y México.

Te puede interesar: México tendrá más pobres por mayor inflación y proteccionismo

La CC mide la operación de México con el resto del mundo y un desbalance, implica que la economía gasta más de lo que produce, por lo que en algunos casos su financiamiento requiere de endeudamiento.

Entre 2015 y 2016 las remesas y los flujos de IED, que componen la cuenta de capital, sumaron 111,675 millones de dólares (mdd) lo que ayudó a reducir el desbalance de la CC, que pasó de -2.9% en 2015 a -2.7% al cierre del año pasado. Los ingresos en la cuenta de capital son los que ayudan a recortar el déficit en la cuenta corriente.

Como resultado de las políticas monetaria y fiscal expansionistas, es decir, tasas de interés bajas y alto endeudamiento, de 2013 a 2016 el saldo negativo en CC registró un promedio de -2.5% frente al promedio de -1.02% de los cuatro años anteriores, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

Publicidad

“Estimamos que las remesas caerán 5% en términos de dólares en el 2017, pero este es un ajuste en cuanto al aumento del 2016 antes de las elecciones. Si se implementan las políticas antiinmigrantes, se reducirían aún más las remesas , deteriorando la cuenta corriente, e incrementado la fuerza laboral en México”, escribió en un reporte de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, economista en jefe para México.

La última encuesta de expectativas económicas de Banxico arrojó que para 2017 los economistas esperan más presiones para la CC, ya que prevén un déficit de 28,495 mdd frente a los 27,858 mdd de 2016.

Aunque ni si quiera sean gravadas o bloqueadas, los controles de migración pueden afectar los flujos de remesas.

“El déficit en cuenta corriente se ha ampliado en años recientes y cualquier afectación en las remesas y en los flujos de comercio puede pesar en la dinámica de las cuentas externas. Al mismo tiempo, menores flujos de IED podría hacer al financiamiento del déficit en CC más dependiente de los flujos de portafolio y el endeudamiento externo”, dice la calificadora Fitch en un reporte.

Te recomendamos: México opta por contratar más deuda externa

Algunos estudios sugieren que de los 11 millones de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos, entre 5.5 millones y seis millones son de origen mexicano. Segun la agencia calificadora Fitch Ratings el regreso de los inmigrantes puede tener implicaciones sociales y políticas adversas, debido a las limitadas oportunidades laborales y a la perdida de los flujos de remesas de dichos trabajadores.

Gran parte de los trabajos creados en los últimos años tienen remuneraciones de entre uno a tres salarios mínimos.

Lee: Empleos precarios y poco productivos aumentan en México

Mientras que el impacto por los flujos de IED dependerá de las políticas proteccionistas de Trump, generalmente la IED proveniente de EU representa entre el 40 y 50% del total.

Trump ya ha detenido inversiones de empresas como Ford y Carrier y la japonesa Nisshinbo. Aunado a esto a finales de este año iniciarán las renegociaciones del TLCAN, del que dependen 80% de las exportaciones mexicanas y que a su vez aportan 25% del Producto Interno Bruto.

La encuesta de Banxico arroja una expectativa para la IED de 2017 de 22,000 mdd frente a los 26,739 mdd del año pasado.

“El impacto inmediato de la discusión en políticas anticomercio sería mayor incertidumbre y una reducción de la IED hacia México. Si llegan a implementarse, tarifas más altas en productos mexicanos podrían reducir las exportaciones mexicanas, lo que empeoraría el déficit de cuenta corriente y desaceleraría el crecimiento”, dice Capistran.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad