Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este miércoles la Fed tendrá la atención del mundo financiero. ¿Por qué?

La Reserva Federal anunciará este miércoles si sube su tasa clave, lo que el mercado da por hecho, pero lo interesante será saber si ve más de las tres alzas previstas; la decisión impactará a México.
mié 15 marzo 2017 06:01 AM
El Día Fed
El Día Fed La atención del mercado financiero está centrada en las pistas sobre el ritmo de la Reserva Federal para subir su tasa de referencia. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque )

NOTA DEL EDITOR: Este artículo se publicó antes del anuncio de política monetaria de la Fed. El banco central estadounidense subió su tasa de interés de referencia y el peso se apreció tras conocer la decisión .

¿El Día Fed? Sí, seguramente escucharás que este miércoles no es un día cualquiera, pues el mundo financiero y económico tendrá los ojos puestos en la Reserva Federal de Estados Unidos o Fed.

El banco central estadounidense, el más poderoso del mundo, concluye este miércoles su reunión de dos días.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la institución decidirán si mantienen o incrementan la tasa de interés de referencia con base en los más recientes datos de la economía de Estados Unidos, principalmente inflación y mercado laboral.

La decisión de política monetaria y sobre todo las palabras que escojan los miembros de la Fed para anunciarla moverán mercados e incluso se esperan repercusiones para el peso mexicano.

Estas son las claves para seguir el Día Fed.

Publicidad

1. ¿Qué pasa?

Se trata del segundo anuncio de política monetaria en lo que va del año y el primero ya con Donald Trump con más de un mes al frente de Estados Unidos. La primera fue el 1 de febrero y el FOMC mantuvo sin cambios la tasa clave.

Además del anuncio, que se divulgará a las 12:00 horas de la Ciudad de México con la puntualidad de un inglés, el banco central publicará sus proyecciones para la economía estadounidense y 30 minutos más tarde su presidenta, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa.

2. ¿Qué se espera?

Aunque en este mundo todo puede pasar, es casi un hecho que la Fed suba en 25 puntos base su tasa de interés de referencia.

L as probabilidades implícitas de que incremente su tasa líder son de 100% y de este porcentaje el 94% estima un incremento de 25 puntos base, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De concretarse, sería su segundo aumento de tasa en tres meses para quedar en un rango de entre 0.75% y 1%.

Aún con el incremento de un cuarto de punto se mantendría en niveles históricamente bajos, según AFP.

En diciembre, un mes después de que Trump ganó la elección presidencial, la Fed aumentó su tasa en 0.25 puntos porcentuales por segunda vez en una década. La entidad se basó en los progresos en materia de empleo e inflación.

3. ¿En dónde estará puesta la lupa?

Con un aumento dado por hecho, la duda que busca aclarar el mercado es el ritmo que seguirá el banco central respecto a futuros aumentos.

El de este miércoles sería el primer incremento de los tres previstos por la Fed para 2017, pero el mercado buscará pistas sobre más incrementos ante señales de que la inflación en Estados Unidos está repuntando y se cerca al objetivo de 2%.

Esas pistas podrían develarse en el documento de proyecciones económicas y en las palabras de Yellen, que serán seguidas con lupa.

En el documento, la atención se deberá poner en la gráfica de puntos o dot plot, la cual muestra el camino de alzas esperado por la Fed.

"No tienen mucho margen para ser pacientes como fueron antes", dijo a Reuters Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregon, quien prevé que los integrantes de la Fed subirán esta miércoles sus proyecciones sobre la tasa de interés.

4. Datos clave

La Fed sigue principalmente dos indicadores para tomar sus decisiones: la inflación y el empleo. ¿Por qué? Tiene dos mandatos: la estabilidad de precios al consumidor y el pleno empleo.

La economía parece más cerca de sus metas de lo que había proyectado la Reserva Federal en diciembre, la última vez que emitió pronósticos, indicó Reuters.

La tasa de desempleo, en 4.7%, está por debajo de la norma prevista a largo plazo, y la inflación, en 1.7%, ya se ubica en el rango que el banco central esperaba para fin de 2017.

La medición de inflación preferida por el banco central, el llamado índice de precios subyacente (que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles), registró en enero su mayor incremento mensual en cinco años y subió 1.7% anual luego de un avance similar en diciembre.

5. ¿Y por qué importa a México?

Por un lado, el peso mexicano podría depreciarse sobre 20 por dólar si la Fed se muestra firme, o marcar nuevos máximos desde noviembre si hay una visión más relajada del banco central estadounidense, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Un ajuste más rápido y mayor afectará a la región, especialmente a México, que tiene pocas opciones para evitar subidas (de tasas) junto con la Fed. También podría enfriar el impulso al alivio (monetario) en Colombia, Brasil y Chile", consideró la consultora 4Cast.

"Las preocupaciones en torno a la política comercial de Estados Unidos y las perspectivas de alzas por parte de la Reserva Federal todavía tienen impacto sobre el peso mexicano", indicó el estratega de divisas George Lei en un reporte de Bloomberg Intelligence.

Mientras que por otro lado, el Banco de México (Banxico) puede seguir a la Fed e incrementar su tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo 30 de marzo, para evitar una mayor pérdida del valor adquisitivo de la moneda y con esto una mayor inflación.

La última encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que el consenso del mercado espera que Banxico eleve su tasa de referencia en 25 puntos base en marzo.

Aunque los escenarios se encuentran divididos en aquellos economistas que esperan un incremento de 25 puntos base (50%) y los que anticipan un alza de 50 puntos (45%).

En tanto, los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo permanecen en 7.25%, tanto para 2017 como para 2018, respectivamente. Actualmente la tasa de Banxico es de 6.25% .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad