La buena y la mala noticia del plan de Trump para ahorrar gasolina

El gobierno estadounidense anunció que revisará las normas que exigen que los autos consuman menos combustible, lo cual tendría consecuencias económicas y ambientales.
Aunque una ventaja podría ser que los autos sean más baratos, el precio del combustible se encarecería.
Desventajas  Aunque una ventaja podría ser que los autos sean más baratos, el precio del combustible se encarecería.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: PETER VALDES-DAPENA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que revisará las reglas de ahorro de combustible de largo plazo.

Es una buena noticia para la industria automotriz, pero está haciendo enojar a los grupos ambientalistas.

Y para los compradores de automóviles, la oportunidad de que se flexibilicen las reglas de ahorro de combustible podría significar ahorrar dinero en el corto plazo, pero con algunos costos más adelante.

Primero, la buena noticia: los autos serán más baratos

La industria automotriz ha argumentado desde hace mucho tiempo que el aumento de los requerimientos de ahorro de combustible eleva el precio de los automóviles. Con el fin de aumentar el kilometraje, los fabricantes tienen que utilizar materiales más caros y ligeros como el aluminio, el acero de alta resistencia e incluso fibra y compuestos de carbono.

Los fabricantes de automóviles también tendrían que utilizar más tecnologías híbridas que requieren costosas baterías. Más allá de eso, tendrán que usar tecnologías de motor más sofisticadas y caras, como sistemas complejos de inyección de combustible y turbocompresores para aumentar la potencia de motores cada vez más pequeños.

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Los grupos de consumidores responden que, aunque la industria ha advertido repetidamente acerca de cómo una regulación más estricta elevará los precios de los automóviles, termina demostrando, una y otra vez, que realmente puede cumplir con los requisitos sin cobrar mucho más. El hecho de que los automóviles se hayan vuelto mucho más eficientes, pero se vendan en cifras récord parece indicar que la asequibilidad no es un problema.

Sin embargo, esta vez podría ser diferente, dicen algunos expertos. Hasta ahora, la industria ha podido satisfacer los crecientes requisitos de ahorro de combustible utilizando tecnologías relativamente fáciles de implementar. Pero a medida que esos requisitos aumentan, las automotrices tendrán que ser más creativas, y eso muy bien podría conducir a precios más altos en los automóviles.

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Ahora, la mala noticia: cuando suban los precios de la gasolina, los estadounidenses estarán en problemas

Actualmente, los precios de la gasolina rondan los dos dólares por galón, los consumidores realmente no están luchando por racionar cada kilómetro por galón. Lo que la gente tiende a olvidar es que los precios de la gasolina probablemente subirán en algún momento, posiblemente en gran medida.

Los grupos ambientalistas y de consumidores dicen que si hay una nueva alza en el precio de la gasolina, los consumidores quedarán estancados con autos que no son tan eficientes como podrían serlo. Eso significa que van a gastar mucho más en gasolina.

De hecho, incluso si los precios de la gasolina se mantienen en los niveles actuales, los consumidores podrían ahorrar entre 3,200 y 4,800 dólares durante toda la vida útil de un vehículo si los requisitos actuales de ahorro de combustible se mantienen sin cambios, según el grupo Consumers Union. Si suben los precios de la gasolina, el ahorro podría aumentar a entre 5,700 y 8,200 dólares.

Y no olvidemos a los osos polares

Estas emisiones y regulaciones de ahorro de combustible fueron impuestas para proteger el medio ambiente, no para hacer felices a los propietarios de automóviles. El combustible quemado para el transporte representa el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, según el Sierra Club.

Así que, relajar estas reglas tendrá el impacto adicional de hacer la atmósfera de la Tierra más cálida, lo que significa más hielo derretido en el Ártico y que las riberas se acerquen cada vez más a las zonas residenciales costeras.

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Por supuesto, no está claro aún qué quiere hacer el gobierno de Trump o qué tipo de compromiso podría ser negociado entre la industria y los ambientalistas.

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