Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más empresas mexicanas exportan al mercado musulmán

El gobierno federal tiene previsto dar el certificado Halal este año a 100 compañías para exportar a Oriente Medio.
vie 17 marzo 2017 06:00 AM
Oportunidad
Oportunidad Para exportar carne al mercado musulmán la empresa debe cumplir requisitos como matar el animal mirando a la Meca. (Foto: MarioGuti/Getty Images)

Ya son 14 empresas mexicanas de la industria alimenticia las que obtuvieron en lo que va del año el certificado Halal, un requisito indispensable para exportar a los países de mayoría musulmana y, así, tener acceso a los consumidores de alto poder adquisitivo en los petroestados de Oriente Medio.

“En lo corrido de este año ya llevamos 14 firmas y para antes del primer semestre ya habremos llegado seguro a las 50”, indicó Javier Olguín, coordinador sectorial de agroindustria Proméxico en una entrevista con Expansión.

Recordó que el objetivo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es que 100 empresas mexicanas obtengan este sello a lo largo de 2017.

El mercado musulmán juega un papel clave para lograr la diversificación de las exportaciones mexicanas d entro del actual contexto geopolítico”, señala Elizabeth Rojas, directora de agroindustria y bebidas en Proméxico.

Aproximadamente el 80% de las exportaciones de alimentos de México se dirigen a los Estados Unidos, por lo que desde esta agencia hacen hincapié en la necesidad de diversificar las ventas del país a otros mercados para reducir la dependencia comercial con el vecino del norte.

A principios de año la dependencia informó que 10 empresas habían obtenido la certificación, entre ellas, SuKarne, el Yucateco, Descamex, Bachoco, Buenaventura, Tuny y Grupo Gusi.

Publicidad

Para lograr la meta, la dependencia cubre actualmente 50% del costo de la certificación, un proceso que ronda los 3,000 euros, según Olguín. Consiste en un sello que permite a las compañías comercializar sus productos a un mercado de 1,700 millones de musulmanes que viven en América del Norte, Europa y sobre todo Oriente Medio.

El mercado es especialmente atractivo en los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, un bloque comercial que incluye a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait, pues cuentan con un ingreso per cápita de alrededor 33,000 dólares y una población de 50 millones de personas.

En el sector agroalimentario, en el que hay mayor interés de obtener el sello, el mercado Halal ascendió a 1,200 mdd en 2014 y se estima que para 2020 alcance los 1,580 mdd, según un informe publicado por Reuters. El rápido crecimiento de la población musulmana a nivel global y el alto poder adquisitivo de los consumidores en algunos de estos países, como en Qatar o en Arabia Saudí, son dos de los factores que evidencian el potencial de este mercado.

Todavía no hay empresas que den la certificación Halal en México. Sin embargo, Proméxico y Sagarpa cuentan con un acuerdo con el Instituto Halal en España, empresa que se está encargando de auditar que las firmas nacionales cuentan con los requisitos para este sello.

Conseguir la certificación tarda de media entre 2 y 3 meses de auditoría para asegurar que los procesos de producción cumplen con los dogmas del Islam para que los alimentos sean aptos para el consumo de musulmanes. Posteriormente, este sello tiene que ser renovado todos los años, un costo que varía de 2,000 a 3,000 euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad