Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano cierra la semana en su mejor nivel del año

La moneda local hila tres sesiones de ganancias para acumular una apreciación semanal de 2.86% o 56 centavos y en lo que va del año es la divisa con mejor desempeño entre monedas emergentes.
vie 17 marzo 2017 08:54 AM
Fuerza
Fuerza La moneda mexicana le arrebató en la semana 50 centavos al dólar que se vende en bancos. (Foto: Shutterstock: Anton Watman)

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel del año e hiló tres sesiones de alzas, extendiendo el impulso de la Fed y los comentarios en un tono más moderado de funcionarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a lo que se sumó un ligero repunte en los precios del petróleo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0825 pesos , lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.65% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata su mejor nivel desde el 8 de noviembre cuando cerró en 18.4215 unidades.

En la semana, la divisa nacional acumuló una ganancia de 2.86%. El peso mexicano se colocó como la segunda moneda con mejor desempeño en la semana en un ránking de monedas emergentes de Bloomberg. En el año, se coloca en la cúspide de esa lista.

"La apreciación del peso durante la semana ocurrió a la par de todos los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: México está más expuesto a choques externos

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.40 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.60 unidades. En la semana el peso le arrebató 50 centavos a la divisa estadounidense.

Publicidad

"El lenguaje cauteloso de la Fed no es el único factor por el cual el peso mexicano sigue ganando terreno frente a su contraparte estadounidense. De hecho el peso mexicano se encuentra cotizando en su mejor nivel desde la victoria de Trump como presidente de Estados Unidos el 9 de noviembre", indicó Siller.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, y Peter Navarro, asesor comercial de Trump , han realizado comentarios por separado señalando que México podría obtener beneficios de una renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: 5 escenarios para México a partir del futuro del TLCAN

"Otro factor que contribuye a la apreciación de la divisa mexicana es el ligero repunte en el precio del petróleo, luego de alcanzar mínimos no vistos desde noviembre de 2016", dijo Siller.

El Brent sube 0.19% a 51.84 dólares por barril (dpb), mientras el WTI avanza 0.16% a 48.83 dpb, según cifras de Bloomberg.

Panorama a futuro

Monedas de mercados emergentes como la de México se han fortalecido en las últimas semanas desde los mínimos alcanzados en enero, pero hay elementos que hacen posible sospechar que esta tendencia pueda revertirse, advirtió el economista de Capital Economics, Oliver Jones, en un reporte divulgado este viernes.

"Sospechamos que el péndulo puede haber ido demasiado lejos por tres razones claves", indicó.

Es probable que los inversionistas se muestren muy complacientes sobre los riesgos del proteccionismo de Estados Unidos pues el comportamiento pragmático de funcionarios del gobierno de Trump en materia comercial parece prevalecer hasta ahora, pero el presidente republicano ha insistido su apoyo a políticas proteccionistas bajo la frase "América Primero", explicó.

"Los inversionistas pueden haber ido un poco lejos en descartar un giro comercial hacia el proteccionismo, sobre todo con las monedas de países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos -incluyendo México, India y Corea- cerca de sus niveles previos a la elección de Trump", señaló.

Lee: El G20 padece en el tema de proteccionismo

Otro factor es la Fed, pues a pesar del tono del anuncio del miércoles, es probable que aumente sus tasas más de lo que los mercados están descontando, apuntó.

Y el tercer factor se refiere a que existe la expectativa de que metales como el cobre y el hierro caigan bruscamente este año, lo que hace probable que las monedas de América Latina se debiliten.

Entérate del desempeño de los mercados de valores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad