Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este campo petrolero de Texas está molestando a la OPEP

La Cuenca del Pérmico protagoniza el resurgimiento del auge de esquisto en EU, mientras que el grupo petrolero se esfuerza por recortar la producción.
mié 22 marzo 2017 06:01 AM
Apuesta
Apuesta La Cuenca del Pérmico de Texas y Nuevo México ha emergido como el nuevo ejemplo de la revolución del petróleo. (Foto: mattjeacock/Getty Images/iStockphoto)

Texas le está volviendo a hacer la vida difícil a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La Cuenca del Pérmico de Texas y Nuevo México ha emergido como el nuevo ejemplo de la revolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos. Los precios del terreno en el Pérmico se han disparado, la actividad de perforación se ha triplicado desde el año pasado y la producción está a punto de subir a pesar de los precios baratos del petróleo.

Algunos incluso predicen que este hervidero de actividad de esquisto podría superar al colosal campo de Ghawar en Arabia Saudita como el mayor yacimiento petrolero del mundo.

El ascenso del Pérmico en la escena mundial no podría producirse en peor momento para la OPEP, grupo que en noviembre pasado improvisó un delicado acuerdo para lidiar con el exceso de petróleo mediante un recorte a la producción.

El reciente resurgimiento de la producción de petróleo de esquisto estadounidense desde esta cuenca ha tomado a la OPEP con la guardia baja. Su fortaleza incluso llevó a los expertos gubernamentales estadounidenses a predecir recientemente que la producción de petróleo estadounidense podría elevarse a un nuevo récord para 2018.

“La Cuenca del Pérmico es definitivamente la manzana de la discordia del acuerdo de producción de la OPEP”, dijo el director de investigación de materias primas de ClipperData, Matt Smith.

Publicidad

Lee: OPEP profundizará recortes si continúa el exceso de oferta

La clave es que la geología única del Pérmico permite que los frackers (personas u organizaciones que usan la técnica de fracturación hidráulica para crecer la extracción de gas y petróleo del subsuelo) encuentren múltiples capas de petróleo mientras perforan el subsuelo.

Eso es lo que distingue al Pérmico de otros grandes yacimientos petrolíferos, haciendo que sea lucrativo perforar allí incluso a precios inferiores a los 50 dólares.

La prueba está en el costo exorbitante del terreno en la cuenca del Pérmico, que en su mayoría se encuentra en el oeste de Texas, pero que también tiene una posición en Nuevo México.

Los exploradores petroleros han pagado hasta 60,000 dólares por acre en la cuenca del Pérmico, según Wood Mackenzie. Eso es un impresionante precio 50 veces más alto que hace cuatro años.

El terreno en el Pérmico ahora se está vendiendo a 10 veces más de lo que los exploradores petroleros pagarán por el Bakken, la formación de esquisto de Dakota del Norte que solía ser el rostro del auge petrolero estadounidense.

“Aunque puede que el apogeo del Bakken haya terminado, parece que hay tiempos mejores por venir para el Pérmico. Esto está conduciendo a esta moderna expropiación, con precios ascendentes por el terreno allí”, dijo Smith.

Recomendamos: La disminución de la oferta de petróleo se complica

nullExxonMobil finalmente está tomando nota. Después de que Exxon llegara tarde al auge del petróleo de esquisto, el gigante petrolero gastó 5,600 millones de dólares a principios de este año para comprar codiciados terrenos en el Pérmico. Fue el mayor contrato de Exxon desde 2010 y duplicó los activos pérmicos de la compañía.

“El Pérmico es el mejor, por mucho. Se ha establecido como la primera cuenca petrolera en Estados Unidos y potencialmente del mundo”, dijo Rob Thummel, un gestor de cartera de la firma de inversión de energía Tortoise Capital.

Los productores de petróleo estadounidenses han añadido 315 plataformas petroleras desde mayo pasado. Casi la mitad de esas plataformas se encuentran en la Cuenca del Pérmico, que casi ha triplicado su cuenta de plataformas durante el año pasado, según Baker Hughes.

Goldman Sachs predijo que la producción del Pérmico podría aumentar en 310,000 barriles diarios solamente para el segundo trimestre de este año. Actualmente, el Pérmico bombea alrededor de 2.2 millones de barriles por día, o aproximadamente una cuarta parte de la producción total de Estados Unidos.

En comparación, la producción sigue disminuyendo en el Eagle Ford y en el Bakken, otras dos grandes cuencas de esquisto.

El presidente ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, es incluso más optimista, al argumentar que el Pérmico podría exceder los 5 millones de barriles por día que son bombeados diariamente en el campo saudí Ghawar, el más grande del mundo.

“La gente simplemente no parece darse cuenta de lo grande que es el Pérmico”, dijo recientemente Sheffield, conocido como el “Rey del Pérmico”, al Telegraph de Reino Unido.

Pero, ¿el mundo necesita que el Pérmico sea tan grande?

En el lado positivo, la creciente producción del Pérmico generaría muchos ingresos para Pioneer, Occidental Petroleum y otras compañías petroleras de la zona. También crearía toneladas de empleos bien remunerados y daría impulso a las florecientes exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

Sin embargo, existe el riesgo de que el Pérmico empeore el exceso de suministro de petróleo, que simplemente no desaparecerá.

Recordemos que el problema de la sobreoferta fue causado en gran parte por el auge histórico del petróleo de esquisto de Estados Unidos de la última década.

“No hay duda de que tenemos demasiado petróleo, estamos tratando de averiguar cómo equilibrarnos a través de ello”, dijo Thummel.

Es posible que el auge del Pérmico pueda ser templado por las fuerzas del mercado. Si los precios del petróleo se mantienen tan bajos, será difícil justificar los altos precios de los terrenos en el Pérmico. Además, los productores petroleros ya se quejan del alza de los precios de los servicios.

Por ahora, los mercados petroleros siguen nerviosos. Los precios del crudo cayeron 9% en dos semanas, en medio de preocupaciones sobre el resurgimiento del suministro estadounidense.

“Existe la preocupación de que la producción estadounidense vaya a recobrarse con tal fuerza que impida la recuperación de los precios. Este es un círculo vicioso”, dijo Smith de ClipperData.

Recomendamos: El recorte de producción de la OPEP se cumple en 90%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad