Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países con mejor desarrollo humano, según la ONU

Noruega encabeza la lista de 188 naciones evaluadas; México está en el puesto número 77.
mar 21 marzo 2017 08:31 PM
México
México El país está en el grupo de naciones de alto desarrollo humano.

Noruega encabeza el listado de 188 países y territorios que comprenden el Índice de Desarrollo Humano que fue difundido este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice, compuesto por indicadores referentes a la esperanza de vida, educación e ingreso per cápita, colocó en segundo lugar a Australia, seguido por Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

México se encuentra en el puesto número 77, ubicado en el grupo de países de alto desarrollo humano, el segundo grupo tras naciones plenamente desarrolladas.

El PNUD precisó que México está por encima del promedio de naciones de América Latina y el Caribe, y que comparte una posición similar a Brasil y Colombia, ubicados en los sitios 79 y 95, respectivamente.

Recomendamos: México se ubica en el puesto 74 de 118 países en competitividad global .

El valor que el índice otorgó a México fue de 0.762 unidades, lo que representa un aumento de 17.5% de su puntuación desde 1990.

Publicidad

Respecto de indicadores específicos, el PNUD destacó que la esperanza de vida al nacer aumentó desde 1990 en 6.2 años, el promedio de años de escolaridad aumentó en 3.1 años y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió 34.9% en ese periodo.

En general, la ONU señaló que luego de un cuarto de siglo de impresionantes progresos en el desarrollo humano en el mundo siguen existiendo millones de personas que han sido rezagadas, por lo que es preciso poner énfasis en los excluidos.

El informe destacó que si bien el desarrollo humano promedio mejoró significativamente en todas las regiones entre 1990 y 2015, una de cada tres personas en todo el mundo sigue viviendo en niveles bajos de desarrollo humano.

“El mundo ha recorrido un largo camino para revertir la extrema pobreza, mejorar el acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y ampliar las posibilidades para las mujeres y las niñas”, expresó la directora del PNUD, Helen Clark.

Añadió que estas ganancias deben verse sólo como “un preludio para el siguiente desafío, posiblemente más difícil, para asegurar que los beneficios del progreso global alcancen a todos”.

Lee: México ocupa el lugar 49 de 88 países, en velocidad de internet móvil.

Esta es una preocupación también en los países desarrollados, donde la pobreza y la exclusión son también un reto, ya que más de 300 millones de personas, incluyendo más de un tercio de todos los niños, viven en pobreza relativa, según el documento.

El informe resaltó que no sólo las privaciones son abundantes en el mundo, sino que los desventajas afectan desproporcionadamente a algunos grupos.

Stefan Lofven, primer ministro de Suecia, país donde se presentó el informe, expresó que la sociedad presta demasiada atención a los promedios nacionales, que a menudo enmascaran enormes variaciones en la vida de las personas.

“Para avanzar, necesitamos examinar más de cerca no solo lo que se ha logrado, sino también quién ha sido excluido y por qué”, consideró Lofven.

El informe reveló que en casi todos los países varios grupos se enfrentan a desventajas que a menudo se superponen y se refuerzan entre sí, aumentando la vulnerabilidad, ampliando la brecha de progreso a través de las generaciones y haciendo más difícil ponerse al día a medida que avanza el mundo.

Las mujeres y niñas, los habitantes de las zonas rurales, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados y la comunidad LGBTI figuran entre los excluidos sistemáticamente por obstáculos no sólo económicos sino políticos, sociales y culturales.

Recomendamos: La Federación Mexicana de Empresarios LGBT apuesta por la diversidad.

“Al eliminar las normas y leyes sociales profundas, persistentes y discriminatorias y abordar el acceso desigual a la participación política, que ha impedido el progreso para tantos, la pobreza puede ser erradicada y un desarrollo pacífico, justo y sostenible puede lograrse para todos”, dijo Clark.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad