Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se atribuye la creación de 473,000 empleos, pero fue logro de Obama

El presidente estadounidense dice que ha logrado añadir casi medio millón de puestos en enero y febrero; sin embargo, las cifras se calcularon antes de que él llegara a la Casa Blanca.
jue 23 marzo 2017 06:00 AM
Atribución
Se atribuye empleos que no creó. El presidente Donald Trump asegura que creó numerosas fuentes de trabajo, pero los reportes en los que se basa se hicieron antes de que tomara el poder. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, está tomando el crédito por haber creado casi medio millón de empleos en los últimos dos meses.

“En los dos primeros informes de empleo desde que presté juramento, ya hemos añadido casi medio millón de nuevos empleos. Y créanme, esto apenas está empezando”, dijo Trump en un discurso en Nashville la semana pasada.

Es cierto que la economía estadounidense agregó un total de 473,000 empleos en enero y febrero pasados, según datos del Departamento de Trabajo.

Pero Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero . El Departamento de Trabajo ya había realizado sus encuestas mensuales para el informe de empleo de enero.

“Los resultados de la encuesta de enero deben colocarse apropiadamente bajo el gobierno de [Barack] Obama”, dijo Joseph Brusuelas, economista en jefe de RSM, una firma de auditoría.

Lee: Estas son las afirmaciones que Donald Trump que no han sido confirmadas

Publicidad

El informe de empleo de enero fue publicado el 3 de febrero, cuando Trump ya estaba en el cargo. Pero debido a que sus números fueron compilados antes de que Trump estuviera en el cargo, el informe de enero fue ampliamente visto como el último del mandato del presidente Obama.

El Departamento de Trabajo realiza dos encuestas para cada informe de empleo: una de 60,000 hogares y otra de 147,000 empresas. Siempre se llevan a cabo durante cinco días de la semana que incluyan el día 12 del mes, a menos que este caiga en un domingo.

Por ejemplo, el 12 de marzo cayó un domingo, por lo que el Departamento de Trabajo llevó a cabo su encuesta para ese mes del 13 de marzo al 17 de marzo. El próximo informe se publicará el 7 de abril.

Trump también dijo en Nashville la semana pasada que “estamos creando empleos que están empezando a volver a nuestro país como no hemos visto en muchas, muchas décadas”.

Eso no es cierto. En 2014, la economía creó tres millones de nuevos empleos, el mejor año de aumentos desde 1999. Los siguientes dos años registraron aumentos igualmente altos de 2.7 millones de nuevos empleos en 2015 y 2.2 millones en 2016. Recordemos que, en las profundidades de la Gran Recesión en 2009, Estados Unidos perdió 5 millones de puestos de trabajo.

Por otra parte, en los dos primeros meses de 2015, la economía agregó 472,000 puestos de trabajo; casi la misma cantidad que en los dos primeros meses de este año.

Etiquetamos las declaraciones de empleo de Trump como falsas.

Recomendamos: El Trump metódico que diseñó su triunfo desde hace años

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad