Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eliminar el TLCAN sería un regalo para China: Larry Summers

El exsecretario del Tesoro afirma además que la hostilidad del gobierno de EU hacia México podría provocar en éste la elección de un presidente como Hugo Chávez.
jue 23 marzo 2017 04:11 PM
Temas para renegociar
Temas para renegociar Summers dijo que hay temas en el TLCAN que deben ser renegociados, como el comercio digital y las reglas de origen, pues el tratado fue creado hace 22 años. (Foto: Reuters/Etienne Oliveau/Archivo)

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una oportunidad para China, afirmó este jueves el exsecretario de Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers.

"No hay mejor regalo que Estados Unidos le puede dar a China que eliminar el TLCAN con México", aseveró en una entrevista con Bloomberg en el marco de la 80 Convención Bancaria, en Acapulco .

El también profesor de Harvard explicó que acabar con el tratado significaría una producción menos eficiente y eficaz en la región de Norteamérica, lo que le restaría competitividad frente a Asia.

Señaló que si Estados Unidos sigue con políticas hostiles hacia México, es posible que el país elija como presidente en las elecciones de 2018 a un candidato populista con parecido a los líderes venezolanos.

Lee: AMLO confía en encabezar la renegociación del TLCAN con el gobierno de Trump

"De hecho, es posible imaginar que si Estados Unidos permaneciera en un camino hostil hacia México, México podría encontrarse con un gobierno en la tradición de Hugo Chávez en Venezuela, y China colocó 65,000 millones de dólares detrás de ese gobierno", afirmó Summers.

Publicidad

"Estamos asumiento el riesgo de la creación de un importante asentamiento chino en nuestra región, en la misma trayectoria que seguiríamos si de verdad abrogáramos el TLCAN".

Lee: 5 escenarios para México a partir del futuro del TLCAN

"Necesitamos encontra soluciones pragmáticas para ambos lados. El TLCAN fue negociado hace 22 años. Mucho ha cambiado. Necesitamos reglas para el comercio digital. Son cuestiones que no existían hace 22 años", explicó.

"Aprendimos mucho acerca de los estándares laborales para proteger a los trabajadores al interior del acuerdo. Ahora debemos dar soporte a los mecanismos del TLCAN. Necesitamos más para prevenir el descontrol de la devaluación (sic) del peso mexicano (...) y fortalecer a Norteamérica como una unidad" señaló el economista.

El exsecretario indicó que uno de los temas que deben renegociarse son las reglas de origen .

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para iniciar la renegociación del TLCAN, luego de que el presidente Trump criticara el acuerdo.

El mandatario republicano ha dicho que el TLCAN ha sido "un desastre total" y que buscará una renegociación que sea "justa" para los trabajadores estadounidenses.

En caso de no lograrlo hará que Estados Unidos abandone el tratado y buscará nuevos acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad