Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El principal riesgo para México es... el propio México: Oxford Economics

Gregory Daco, analista de la firma de análisis, indica que la inflación y la política fiscal determinarán el crecimiento económico a largo plazo.
jue 23 marzo 2017 02:58 PM
¿Problemas a futuro?
¿Problemas a futuro? Para Oxford Economics, en el mediano y largo plazo, la política fiscal determinará el rumbo del país. (Foto: iStock by Getty Images: mustafabilgesatkin)

Donald Trump podrá ser un riesgo momentáneo para la economía mexicana, pero en el mediano y largo plazo, el principal riesgo es el propio México, de acuerdo con la firma de análisis Oxford Economics.

"Vamos a tener riesgos, pero lo que va a ser más importante, más allá de Trump, es el momento nacional, qué pasará con la inflación, con la política fiscal", dijo este jueves el economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, Gregory Daco, en la conferencia de prensa 'La economía de Trump: lo bueno, lo malo y lo feo'.

En el corto plazo los efectos negativos para el país vendrán de decisiones del gobierno de Donald Trump en materia inmigratoria y comercial, consideró Daco. Sin embargo, el tono que ha tomado la administración del mandatario hacen pensar en una implicación menos negativa para el país, puntualizó.

Lee: El impulso del consumo a la economía se agota: Wells Fargo

Por ello, el ritmo del crecimiento del país dependerá del comportamiento de factores internos como la inflación y la política fiscal, advirtió el economista.

"(México) tiene lo esencial para crecer con mayor rapidez pero está siendo restringido por varios elementos (...) como una política fiscal y monetarias más ajustadas" más la aceleración de la inflación, añadió.

Publicidad

La inflación general en México se aceleró a niveles por arriba de la meta de Banco de México (Banxico) de 3% más menos un punto porcentual tras el aumento en el precio de las gasolinas y en medio de una depreciación del tipo de cambio. Tan solo en la primera quincena de marzo la tasa anual de inflación fue de 5.29%, su mayor nivel en casi ocho años .

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha dicho el gobierno mexicano tiene poco espacio fiscal para responder a las acciones de Trump.

Oxford Economics estima un crécimiento del Producto Interno Bruto de 1.9% para este año y para 2018, indicó Daco. Esta cifra se ubica dentro del rango de entre 1.3% y 2.3% de Banxico.

Por otra parte, la firma descartó que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el mayor pacto económico de la región del que Trump prometió "renegociar o salir" durante su campaña presidencial.

"Eso no va a suceder por un enfoque más pragmático, el salirse sería un enfoque nada bien pensado del gobierno de Trump#, dijo Daco, quien también consideró que hay espacio para que México y EU renegocien el TLCAN con beneficios para ambos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad