Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un crecimiento de 3% en EU será una victoria para Trump

Un crecimiento del 3% es mejor que lo que ha experimentado la economía estadounidense últimamente.
jue 23 marzo 2017 01:57 PM
Metas
Metas El presidente Donald Trump tiene una larga lista de espera de propuestas que primero deben ser aprobadas por el Congreso.

Pocos economistas populares creen que el presidente Donald Trump será capaz de hacer crecer la economía estadounidense a una tasa anual de 4% en el futuro cercano. Pero tal vez el funcionario no tenga que cumplir con su promesa.

Incluso si la economía crece a un modesto 3% en los próximos años, Trump probablemente sea capaz de dar una vuelta victoriosa.

¿Por qué un 3% sería el número mágico para el mandatario? Para empezar, un crecimiento del 3% es mejor que lo que ha experimentado la economía estadounidense últimamente. El PIB ha rondado 2%.

Opinión: Donald Trump se humilla en Twitter

Si la economía gana suficiente impulso para que el crecimiento de 3% sea sostenible, eso probablemente significará mayor generación de empleo, salarios más altos, mayor productividad y mercados de valores e inmobiliario más estables. En otras palabras, Wall Street y Main Street lo aprobarán .

¿El 3% es posible? Mucho dependerá de qué tan rápido pueda pasar Trump sus numerosas propuestas a través del Congreso.

Publicidad

La reforma fiscal . Mayor gasto en infraestructura. El retroceso en las regulaciones de la era Obama sobre bancos y empresas del cuidado de la salud. Trump tiene mucho por hacer.

Pero Bill Sandbrook, CEO de U.S. Concrete piensa que Trump será capaz de lograr el crecimiento del 3%.

Sandbrook votó por Trump y continúa impresionado por el hecho de que el presidente está dispuesto a tener un diálogo abierto con los líderes empresariales sobre lo que necesita hacerse para impulsar la economía estadounidense.

Él cree que más empresas empezarán a contratar pues existe mayor confianza sobre lo que está sucediendo en Washington.

Kelly Bogdanov, analista de RBC Wealth Management, concuerda.

"Si obtenemos recortes fiscales, veremos un crecimiento del 3% o más este año y el próximo. El recorte fiscal corporativo es el elemento principal”, dijo. “Si obtenemos enormes recortes fiscales, eso nos podría dar un impulso sustancial. Nos podría llevar de una recuperación mediocre a una más normal”.

¿Una razón importante para este optimismo? La mayoría de las empresas han estado generando sus reservas de efectivo, reduciendo gastos y disminuyendo los niveles de deuda para que estén listos para gastar una vez que sea el momento adecuado.

Recomendamos: Hay una cosa que a Trump le está saliendo bien

No hay un exceso como lo había con las acciones de tecnología en el 2000 y el mercado inmobiliario en 2007. Así que cualquier reforma de Washington podría pagar enormes dividendos para el Estados Unidos empresarial.

"La economía ha estado atrapada en un ciclo de crecimiento del 2% en los últimos años. Si llegamos al 3%, eso sería un gran impulso para las empresas que han recortado costos”, dijo Bruce Bittles, director de estrategias de inversión de Baird.

Los consumidores, que impulsan a más de dos tercios de la economía con sus compras, parecen estar más confiados también. Han recortado sus niveles de endeudamiento y ahorrado más. Los economistas estadounidenses del Deutsche Bank dijeron en un reporte del miércoles que los consumidores pronto podrían incrementar sus gastos “dado el mejoramiento dramático en las finanzas del consumidor, las familias podrían estar en la cúspide de un incremento significativo en su consumo, especialmente si la administración Trump es capaz de cumplir con los recortes a los impuestos más tarde este año”, escribieron los economistas.

Lee: Los empresarios son optimistas para 2017 pese al proteccionismo, revela estudio

La Reserva Federal (Fed) también podría cooperar. La Fed incrementó sus tasas una vez más la semana pasada. Pero la presidenta de la misma, Janet Yellen, señaló que no va a sobrepasarse con los incrementos de las tasas .

Y no es solo EU que está ganando impulso. Algunos economistas creen que la economía global finalmente alcanzará un crecimiento más consistente y confiable.

"Por todo el shock que ha llegado en los últimos nueve meses -el Brexit, las elecciones de EU, el referéndum italiano y las preocupaciones políticas francesas, la actividad económica ha mejorado desde mediados de 2016”, dijo Larry Hatheway, director de economía en GAM.

"Existe una resiliencia en esta economía”, añadió Hatheway. “No está supercargada e impulsada por deuda”.

Sin embargo, aún existen grandes riesgos que podrían evitar que la economía crezca cerca del 3%, mucho menos al 4%.

Es posible que los demócratas, e inclusive algunos de los republicanos más conservadores fiscalmente, podrían obstaculizar las propuestas de gastos de Trump. Cualquier inconveniente en DC podría dañar la economía y el mercado.

null"Un asunto principal para la economía es el cómo el sentimiento de los consumidores y empresas, al igual que las condiciones financieras, responderán si se interrumpe la implementación de la política económica de Trump. La trayectoria de la política económica permanece altamente incierta”, escribió Lewis Alexander, principal economista estadounidense de Nomura, en un reporte esta semana.

Alexander añadió que están aumentando las preocupaciones sobre el paro del gobierno a finales de abril si se aprueba el presupuesto de gastos en el Congreso.

Pero por ahora, los defensores de Trump siguen sobrepasando a los escépticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad