Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo duda que el consumo sostenga a la economía mexicana por más tiempo

La depreciación del peso frente al dólar y el impacto del gasolinazo en la inflación serán los factores que peguen al consumo de los mexicanos en el primer trimestre del año.
jue 23 marzo 2017 08:19 AM
México ¿loco por las compras?
México ¿loco por las compras? La depreciación del peso y la acelaración de la inflación afectarán al consumo de los mexicanos, dice Wells Fargo. (Foto: Shutterstock: wrangler)

El consumo de los hogares no puede seguir siendo por mucho tiempo el motor que mueve a la economía de México, advirtió el miércoles Wells Fargo.

"Nuestro pronóstico de una recesión leve para la economía mexicana este año descansa en nuestra expectativa de que la fuerza demostrada por el consumidor mexicano durante los últimos años no puede seguir por mucho más tiempo", indicó la institución en un reporte.

Y es que por el lado de la demanda el consumo privado en México creció 2.8% en 2016 frente al 2.3% de 2015, su mayor alza desde 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el martes.

El consumo de los hogares mexicanos fue así el componente que registró el mayor incremento y el que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"¿Cuánto tiempo pueden los consumidores mexicanos continuar apoyando a la economía si la producción es tan débil?", cuestiona Wells Fargo.

La entidad indica que la respuesta se conocerá en el primer semestre de este año y la variable de la inflación en el país será el factor que la determine.

Publicidad

"Durante el primer trimestre del año, nuestra estimación es que la demanda de los consumidores se debilitó", indicó Wells Fargo al recordar el impacto del gasolinazo en los precios al consumidor que disparó a la inflación a una tasa por arriba del objetivo de 3% más/menos un punto porcentual estimado por el Banco de México (Banxico).

Lee: Alzas en gasolina y dólar arrastran el poder adquisitivo

La institución explicó que la aceleración de la inflación y una depreciación del peso mexicano frente al dólar impactará el consumo durante los primeros tres meses de este año.

"Tenemos que añadir la incertidumbre generada por las políticas del presidente Trump hacia México, lo que probablemente seguirá perjudicando la producción", añadió.

La institución financiera ve una caída para el PIB de hasta 1.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad