Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bendita primavera: el peso hila 2 semanas de ganancias

La moneda mexicana avanza por tercera sesión consecutiva, y el tipo de cambio termina por segundo día debajo del nivel psicológico de los 19 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.
vie 24 marzo 2017 09:51 AM
Tipo de cambio
Avanza y avanza El dólar al menudeo cerró en 19.10 pesos. (Foto: Shutterstock: NikoNomad)

Para el peso mexicano la primavera llegó.

La moneda nacional anotó este viernes su segunda ganancia semanal al hilo tras apreciarse por tercera jornada consecutiva, en medio de un repunte de los precios del petróleo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7865, lo que significó una apreciación de 1.6% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata de la segunda sesión al hilo en la que el tipo de cambio termina debajo del nivel psicológico de los 19 pesos por dólar. En la semana, la divisa nacional acumuló una ganancia de 0.99%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre de la jornada previa, de acuerdo con datos de Citibanamex. Se trata del menor nivel del dólar libre en lo que va año. A la compra se ubicó en 18.30 pesos.

Lee: La Bolsa Mexicana cierra en un nuevo máximo histórico

El peso mexicano terminó como la segunda moneda con mejor desempeño en la semana en el ranking de divisas emergentes de Bloomberg. El primer sitio fue para el rand sudafricano.

Publicidad

En lo que va del año, la divisa local ha avanzado 9%, de acuerdo con datos de Banxico.

"Las ganancias se observan también para la mayoría de las divisas de economías emergentes, ante una recuperación moderada de los precios del petróleo luego de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

Lee: El peso mexicano enfrenta un nuevo riesgo: Francia

El petróleo sube este viernes impulsado por esperanzas de que los recortes de producción de la OPEP estén empezando a equilibrar un mercado ampliamente sobreabastecido, pero los precios referenciales se encaminaban a anotar pérdidas semanales por persistentes preocupaciones por un exceso del hidrocarburo.

El Brent sube 0.69% a 50.91 dólares por barril (dpb), mientras el WTI avanza 0.71% a 48.04 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sigue en vivo los movimientos en el tipo de cambio

Durante el fin de semana se celebrará una reunión entre los miembros de la OPEP y otros socios en Kuwait para tratar los objetivos alcanzados de su acuerdo de limitación de producción acordado el fin de año pasado.

"El reciente crecimiento de la producción petrolera estadounidense podría poner en riesgo la estabilidad del acuerdo de la OPEP, por lo que los comentarios que surjan de esta reunión del fin de semana, podrían afectar la cotización del crudo en los próximos días", explicó Siller.

Además, los mercados estaban atentos a la votación de una ley de salud en el Congreso de Estados Unidos, que finalmente fue postergada. Era considerada una prueba clave de la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar proyectos en las cámaras legislativas.

Un fracaso de Trump para desmantelar el "Obamacare" generaría una ola de aversión al riesgo porque dejaría un mal precedente para otras reformas suyas dirigidas a impulsar el crecimiento de la mayor economía mundial, dijeron analistas a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad