Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco chino ICBC ve oportunidades de inversión en México por presión de Trump

Si algunos proyectos de inversión de EU no ocurren, tiene que haber alguien para invertir y si las empresas chinas piensan que es rentable, invertirán, dice el jefe de la unidad de ICBC en México.
vie 24 marzo 2017 09:33 PM
Acuerdo
China-México ICBC, controlado por el Estado chino, recibió la licencia bancaria en México en 2014 y comenzó sus operaciones en 2016. (Foto: Kagenmi/Getty Images/iStockphoto)

Las presiones de Donald Trump sobre las empresas estadounidenses para generar más puestos de trabajo en su país está abriendo oportunidades de inversión en México para compañías chinas, dijo este viernes un directivo del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

La cancelación de una planta de 1,600 millones de dólares por parte de Ford en San Luis Potosí avivó temores a que más empresas cedan a presiones del jefe de Estado norteamericano y eso provoque una caída en los flujos de inversión extranjera hacia México.

Pero el jefe de la unidad de ICBC en México, Yaogang Chen, tiene otra impresión.

"Si algunos proyectos de inversión de Estados Unidos no ocurren, tiene que haber alguien para invertir (...) Si las empresas chinas piensan que es rentable, invertirán", dijo Chen, en el marco de una convención de la banca mexicana en el centro turístico de Acapulco.

Lee: Los gobernadores irán a China para buscar inversión en México

A principios de febrero, la mexicana Giant Motors y la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor), además de la distribuidora Chori Company Limited, anunciaron que invertirán más de 200 millones de dólares en una planta ya existente para fabricar SUV en el central estado de Hidalgo.

Publicidad

Por su parte, la empresa china BAIC Motor, que ya es cliente del ICBC, comenzó a vender sus autos importados de China en México desde junio de 2016 y ha se ha sabido que busca instalar una fábrica en el país para producir autos a gasolina y eléctricos.

"JAC, pensamos, será un cliente nuestro también en México", agregó Yaogang.

El ICBC, uno de los principales bancos del mundo, espera incrementar diez veces sus activos y cartera de préstamos en México en los próximos tres años a unos 10,000 millones de pesos.

Lee: Eliminar el TLCAN sería un regalo para China: Larry Summers

Chen dijo que ICBC tiene como objetivo ofrecer un servicio en moneda extranjera a sus clientes para que puedan convertir pesos mexicanos a renminbis y viceversa, como una forma de hacer más baratas estas transacciones transfronterizas.

ICBC, controlado por el Estado chino, recibió la licencia bancaria en México en 2014 y comenzó sus operaciones a mediados de 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad