Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de EU, los más afectados por uso de robots

En este país, 38% de los empleos están en riesgo de ser reemplazados por robots o inteligencia artificial, un porcentaje mayor que en otros países, indica PwC.
vie 24 marzo 2017 11:39 AM
Robots
¡Cuidado! Robot trabajando Expertos advierten que más robots podrían significar una mayor desigualdad social. (Foto: Shiutterstock: Factory_Easy)

Millones de trabajadores alrededor del mundo están en riesgo de perder sus empleos ante robots, pero los estadounidenses deberían estar particularmente preocupados.

El 38% de los empleos en Estados Unidos están en alto riesgo de ser reemplazados por robots e inteligencia artificial en los próximos 15 años, según un nuevo informe de PwC.

Mientras tanto, solo el 30% de los puestos de trabajo en Reino Unido están amenazados de similar manera. El mismo nivel de riesgo aplica a solo 21% de los empleos en Japón.

Los mercados laborales de Estados Unidos y del Reino Unido están dominados por empleos del sector servicios, y aproximadamente la misma proporción de trabajadores están empleados en sectores clave como finanzas, transporte, educación, manufactura y alimentos.

Pero PwC encontró diferencias importantes en la naturaleza del trabajo realizado dentro de estos sectores, lo que explica por qué hay más empleos estadounidenses en riesgo.

Lee: ¿Cuántos empleos en México serán reemplazados por robots?

Publicidad

Tomemos como ejemplo los servicios financieros. En Estados Unidos, el 61% de los empleos del sector corren un alto riesgo de ser reemplazados por robots. Lo mismo aplica para solamente el 32% de los empleos financieros en Reino Unido.

John Hawksworth, economista en jefe de PwC en Reino Unido, dijo que muchos trabajadores del sector financiero estadounidense están enfocados en operaciones minoristas nacionales, por ejemplo, cajeros de bancos en ciudades pequeñas.

Por su parte, el sector financiero británico está mucho más enfocado en las finanzas internacionales y en la banca de inversión, funciones que requieren de niveles significativamente más altos de educación y experiencia.

Los trabajadores en riesgo en Estados Unidos “estarían haciendo tareas más rutinarias que son más fáciles de automatizar que las de, digamos, un banquero de inversión en Londres”, dijo Hawksworth.

Los trabajadores no deben asustarse necesariamente por un aumento del desempleo debido a un avance por parte de los robots.

La cambiante fuerza laboral creará más empleos en el futuro, pero probablemente serán destinados a trabajadores altamente calificados, dijo Hawksworth.

Esperamos una “reestructuración del mercado laboral”, dijo, al señalar que los niveles de empleo en muchas de las principales economías siguen siendo bastante altos a pesar de la intrusión de los robots en los lugares de trabajo.

Lee: Humano o robot, ¿quién da los mejores consejos de inversión?

Las personas con trabajos en educación, atención médica y trabajo social son las que tienen menos riesgo de ser reemplazadas, dijo PwC.

“El pensamiento creativo y crítico será altamente valorado, al igual que la inteligencia emocional”, dijo el director de Tecnología e Inversiones de PwC, Jon Andrews.

Mientras tanto, los autores advierten que más robots podrían significar una mayor desigualdad social.

Los trabajadores que diseñan y producen los robots, y tienen habilidades complementarias para trabajar junto con nuestros socios con inteligencia artificial, verán una mayor parte de las riquezas. Otros podrían quedar rezagados.

“La brecha entre ricos y pobres podría ser aun más amplia”, dijo Hawksworth.

Trabajos en riesgo de automatización por país:

  • Estados Unidos: 38%
  • Alemania: 35%
  • Reino Unido: 30%
  • Japón: 21%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad