Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta de las ganancias en Wall Street, cerca del fin

El ajuste del martes pasado se anticipa a ser uno de muchos más, ante las dudas de que Trump pueda implementar su plan fiscal.
vie 24 marzo 2017 01:45 PM
Caída
Caída El martes pasado los tres índices accionarios más importantes de EU perdieron más de 1%. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

A Wall Street parece quedarle poco tiempo de felicidad. El martes pasado los principales índices accionarios de Nueva York sufrieron su peor caída desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos y parece que no será el fin de las pérdidas.

"La venta masiva del martes fue el primer sobresalto significativo de la era postelectoral y con Trump en la presidencia... Esperamos experimentar muchos más. Si bien los fundamentales de los mercados globales de renta variable (acciones) siguen sólidos, este entorno anormal de baja volatilidad probablemente no persistirá”, escribió el estratega en jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, Dave Lafferty.

Te recomendamos: Trump dañará a EU con la deportación de mexicanos

Desde el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hasta el lunes 20 de marzo los índices accionarios Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq acumulaban una ganancia de 14.49%, 11.35% y 14.23%, respectivamente, el avance se dio ante expectativas de un importante gasto en infraestructura y de una reforma fiscal que reduzca las tasas impositivas para las empresas. La caída el martes pasado fue de 1.4% promedio en los tres índices.

Pero en lugar de aumentar el gasto en infraestructura, Trump pretende un gasto militar por 1.5 billones de dólares. Además, su plan fiscal puede tardar en aprobarse en medio de preocupaciones de que un rechazo del Obamacare por parte de los republicanos ponga en peligro la aprobación de la reforma fiscal. Como un indicio, las pérdidas del martes se acentuaron en algunos de los componentes principales en la agenda de Trump, como los servicios financieros y las empresas de baja capitalización.

Actualmente el Congreso de Estados Unidos discute un nuevo proyecto de ley de salud para sustituir el llamado Obama Care, por lo que el gobierno de Trump quiere reducir las ayudas federales al sistema de salud y enfermedad, para disminuir los subsidios públicos, así como eliminar la obligación de tener un seguro, con el fin de liberalizar más el mercado y aumentar la competencia.

Publicidad

“Creemos que el globo postelectoral continuará desinflándose y mantenemos nuestra expectativa de que el S&P 500 cerrará el año en 2,300 puntos comparado con los niveles actuales de 2,350. Ciertamente, pensamos que el plan fiscal puede ser retrasado si el proyecto de ley de salud es derrotado”, dijo la firma Capital Economics en un reporte.

Te puede interesar: Plan fiscal de Trump amenaza con restarle atractivo a México

Los especialistas coinciden en que la volatilidad regresará a los mercados estadounidenses con alzas y bajas considerables en medio de las negociaciones del Congreso estadounidense aunado a que estos activos ya están sobrevalorados, es decir, demasiado caros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad