Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores que dan fortaleza al peso

El tipo de cambio al mayoreo cierra debajo de los 19 pesos por dólar beneficiado por el anuncio del remanente de Banxico, la expectativa de un alza de tasa en México y un repunte de petroprecios.
mié 29 marzo 2017 09:46 AM
Tipo de cambio. Peso.
Tipo de cambio. Peso. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.10, 20 centavos más barato respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. (Foto: iStock by Getty Images: MikeyLPT)

El peso mexicano revirtió este miércoles dos días de pérdidas al apreciarse con lo que el tipo de cambio bajó del nivel de los 19 pesos por dólar, luego que el Banco de México (Banxico) anunció que entregó al gobierno federal 321,653 millones de pesos de su remanente de 2016 .

La moneda local se benefició también de un avance global de los precios del petróleo y de la expectativa de un nuevo incremento al precio del dinero en el anuncio de política monetaria que Banxico divulgará el jueves.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7380 pesos, lo que significó para la divisa nacional una apreciación de 1.4%, de acuerdo con datos de Banxico.

Se trata además del menor nivel del dólar desde el 8 de noviembre pasado, cuando se ubicó en 18.4215 pesos, fecha en la que se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y en donde resultó ganador Donald Trump.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, 20 centavos menos respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.30 unidades.

Sigue aquí en tiempo real el desempeño del tipo de cambio

Publicidad

Hacienda dijo que usará hasta el 70% de los recursos entregados por el banco central para amortizar la deuda pública, cubrir el déficit presupuestario o ambos.

El 30% restante será usado para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos "que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal", añadió.

Banxico puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, pero al no tener fines de lucro está obligado, tras constituir reservas, a entregar al gobierno federal su remanente de operación si es que lo hay, explica el banco en su sitio de internet.

La Junta de Gobierno de Banxico publicará mañana su decisión de política monetaria , para lo que se prevé un alza de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés referencial, lo que la llevaría a 6.50%.

De ser así, Banxico habrá seguido los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el 15 de marzo aumentó su tasa para mantener ancladas las expectativas inflacionarias .

"Las ganancias del peso estuvieron sustentadas en un fuerte avance de los precios del petróleo (...) y también a un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

Los precios del petróleo extienden su avance, pese a datos de la industria que mostraron un incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, alentados por los cortes en el suministro de Libia y ante la expectativa de que se extienda un pacto de reducción del bombeo entre los grandes exportadores.

Entérate aquí del desempeño de los mercado de valores

El Brent avanza 1.93% a 52.32 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense sube 2.13% a 49.40 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad