Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es momento de apostar por el petróleo?

Los precios del petróleo han caído en lo que va del año, pero los expertos creen que esto no durará mucho.
vie 31 marzo 2017 06:05 AM
Ganancias
Al alza Se espera que las ganancias de las petroleras sean sólidas en el primer trimestre de 2017. (Foto: REUTERS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, claramente es fanático del sector tradicional del petróleo y gas. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, era el CEO de ExxonMobil. Trump también dio marcha atrás a algunas de las reglas sobre el control climático del presidente Barack Obama, que será un gran regalo para Big Oil. Y Trump también ha declarado el fin de la “guerra contra el carbón” de Obama.

Lee: "Yo no quería este trabajo", confiesa Rex Tillerson, Secretario de Estado de EU.

A pesar de ello, el S&P Energy Sector ETF ha caído más de 6% en 2017, mientras que el S&P 500 subió 5%.

Se espera que las ganancias de las empresas petroleras sean sólidas en el primer trimestre. Los analistas predicen que las ventas de Exxon, por ejemplo, aumentarán 40% en comparación con el año pasado y sus ganancias casi se duplicarán.

¿Por qué? A pesar de que los precios del crudo han disminuido a la fecha, un barril de petróleo cuesta cerca de 50 dólares y eso es casi el doble del año pasado.

El petróleo alcanzó el menor precio en 13 años en febrero de 2016, a poco más de 26 dólares el barril. Así que ahora es mucho más provechoso que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

A pesar de ello, las acciones de Exxon disminuyeron un 9% en 2017, convirtiéndolo en el peor resultado en el Índice Dow Jones. Chevron, su rival y también parte del Dow, ha caído más de 8%.

Recomendamos: ¿Por qué los precios del petróleo siguen en caída libre?

Estas caídas en los precios están atrayendo a los compradores de ofertas. Rob Bartenstein, CEO de Kestra Private Wealth Services, dijo que Exxon es demasiado atractivo para ser ignorado.

"Si eres un inversionista conservador a largo plazo, la oportunidad de elegir una acción de fiche azul con 34 años de incremento en dividendos y 9 millones de dólares en flujo de efectivo libre en estos niveles es difícil de dejar pasar”, dijo Bartenstein.

Él agregó que no cree que los precios del petróleo tampoco caerán mucho más. Por un lado, los recortes de la producción por parte de la OPEP durante el año pasado han puesto un suelo a los precios del petróleo. Él también piensa que la demanda por petróleo incrementará con la mejora en la economía estadounidense.

Jim Brilliant, gerente de CM Advisors Fixed Income Fund, concuerda. Él dijo que la combinación de mayor demanda y la preocupación por los suministros a raíz de la menor producción de la OPEP podría hacer que los precios del petróleo regresen a 75-80 dólares por barril.

Esa sería una buena noticia para las empresas de petróleo y gas, y es el motivo principal por el cual Brilliant dijo que su fondo de inversión busca los bonos corporativos de firmas de petróleo, carbón y otras energías. Los bonos para la empresa de carbón de Wyoming Cloud Peak Energy son una de las participaciones más importantes de su fondo.

Lee: La disminución de la oferta de petróleo se complica.

El gerente de cartera Louis Navellier de Navellier & Associates también piensa que el momento es justo para apostar más al petróleo. Él dijo que ha estado recogiendo acciones de las empresas de exploración petrolera y de gas Devon y Pioneer Natural Resources.

Navellier dijo que es un año de “bloquear y cargar” para estas y otras empresas energéticas debido a la expectativa de mejores ganancias. Devon y Pioneer perdieron dinero el año pasado y se espera que regresen a ser rentables en 2017 gracias al aumento en el precio del crudo.

Finalmente, vale la pena notar que varias empresas petroleras también se encuentran en el proceso de vender algunos activos para apuntalar sus hojas de balance e impulsar las ganancias.

ConocoPhillips acordó vender una gran parte de sus activos de arenas petroleras en el occidente de Canadá a la empresa energética canadiense Cenovus este miércoles por cerca de 13,000 millones de dólares. Las acciones de ConocoPhillips aumentaron un 7% por las noticias mientras que las de Cenovus cayeron más del 10%.

Lee: La apuesta energética de Trump: shale, crudo y carbón.

Este es el tercer acuerdo en involucrar a grandes empresas petroleras que venden activos canadienses en las últimas semanas. Tanto Royal Dutch Shell y Marathon Oil anunciaron ventas de algunos de sus activos a Canadian Natural Resources a principios de este mes.

Si esto continúa, las acciones de petróleo no seguirán de capa caída por mucho tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad