Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recorta su estimado de crecimiento para 2017

La dependencia liderada por José Antonio Meade baja su previsión del PIB a un rango de entre 1.3% y 2.3%, desde uno previo de 2%-3%, según los Precriterios 2017.
vie 31 marzo 2017 08:26 AM
Meade
Baja La Secretaría de Hacienda liderada por José Antonio Meade baja su estimado de crecimiento para 2017. (Foto: Jesús Almazán)

El gobierno federal recortó su estimado de crecimiento de la economía de México para este año a un rango de entre 1.3% y 2.3%, desde un estimado previo de entre 2% y 3%, de acuerdo con los Precriterios 2017 difundidos este viernes.

Pese a que Banco de México y especialistas habían bajado su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) después de la victoria electoral de Donald Trump en noviembre pasado, Hacienda mantuvo su pronóstico hasta el cambio de hoy.

"Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses", dijo Hacienda en un comunicado.

Para 2018, año para el cual Hacienda prevé una disminución de la incertidumbre económica, la dependencia estima un crecimiento de entre 2% y 3%.

Con la publicación de los Precriterios 2017 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, inicia el proceso de análisis público y el diálogo con el Congreso de la Unión sobre el ejercicio fiscal de 2018.

El gobierno federal estima que el tipo de cambio cierre en 19 pesos por dólar; sin embargo, espera un precio promedio de 19.5 pesos. Para 2018, Hacienda calcula que cerrará en 19.1 pesos y un promedio por igual monto.

Publicidad

En cuanto a la inflación, el gobierno estima que cerrará en una tasa de 4.9%, por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual.

Para 2018, espera que regrese a esa meta y cierre ese año en 3%.

Hacienda estima que la tasa de interés (Cetes 28 días) sea de 7% al cierre de 2017 y para 2018 de 7.3%.

La mezcla mexicana de petróleo espera un precio promedio en 2017 en 42 dólares por barril (dpb), mientras que para 2018 un precio de 46 dpb.

Estimados
La Secretaría de Hacienda recortó su estimado de crecimiento de la economía para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad