Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se equivoca: México también perdió con el TLCAN

Desde que el tratado comercial se convirtió en ley, hace 22 años, la pobreza ha aumentado y el desempeño de la economía mexicana ha sido deficiente.
vie 31 marzo 2017 01:28 PM
Victorias parciales
Victorias parciales Aunque la manufactura mexicana creció con el TLCAN, hay sectores como la agricultura que se vieron muy dañados con el tratado. (Foto: Shutterstock/Ronnie Chua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice con frecuencia que México es el gran ganador del libre comercio con su país.

"Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN”, tuiteó Trump el 26 de enero refiriéndose al acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.

Recomendamos: México baja sus cartas para negociar el TLCAN con Trump

Pero la experiencia de México con el TLCAN no ha sido una victoria limpia.

Lee: Si se cambia el TLCAN se afectará a América LAtina: expresidente de Bolivia

La pobreza en México ha aumentado desde que el TLCAN se convirtió en ley en 1994, y la economía de la nación ha tenido un peor desempeño que la de varios de sus colegas en Latinoamérica, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por el Centro de Investigación en Economía y Políticas, un grupo de reflexión de izquierda.

Publicidad

"Muchas personas piensan que, ya que los trabajadores estadounidenses perdieron con el TLCAN, los mexicanos debieron haberse beneficiado”, dijo Mark Weisbrot, codirector del grupo de reflexión. “Pero la información muestra que esto no es cierto”.

El derecho del TLCAN está llegando a un punto máximo a la vez que la administración de Trump se prepara para iniciar un conteo de 90 días para iniciar las pláticas con México y Canadá.

Varios estudios demuestran que México ganó y perdió con el TLCAN, dependiendo del sector de su economía. Esto es semejante a la experiencia de EU, hablando en general, algunas manufactureras de EU han sufrido mientras que los agricultores estadounidenses ganaron.

Los análisis más recientes citan cifras del gobierno mexicano y encuentran que cerca del 55% de los mexicanos actuales no pueden costear los gastos básicos como alimentación, vivienda, cuidado de la salud, educación, transporte y vestido. Esto es mayor al 52% de 1994, lo que podría sonar como un pequeño aumento, pero representa 20 millones de mexicanos más que viven bajo estas condiciones.

Lee: Hacienda recorta su estimado de creecimiento para 2017

México también se encuentra en el lugar 15 de 20 en el PIB per cápita en Latinoamérica, una medida del poder adquisitivo de la población. Entre 1994 y 2016, el crecimiento de este indicador del país fue en promedio 1.2%, significativamente menor al de otras naciones como Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con el CEPR.

Un doble impacto para México fue el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001. China se convirtió rápidamente en la mayor competencia por el comercio con Estados Unidos. El porcentaje del comercio de China con EU incrementó amliamente después de unirse al OMC, lo cual dañó los prospectos de México y su parte del mercado estadounidense.

Lee: "EL TLCAN nos destruyó": -hija de agricultor mexicano

El TLCAN también ha dañado al México rural. De acuerdo con la investigación del grupo de reflexión, México perdió cerca de 2 millones de empleos en el campo entre 1991 y 2007 (no proporcionó información más reciente).

Los agricultores estadounidenses de gran escala, especialmente los dedicados al maíz, sobrepasan la producción de sus contrapartes mexicanas, muchos de los cuales cuentan con terrenos pequeños o medianos y no cuentan con tecnología de avanzada.

Actualmente, México es uno de los principales compradores de maíz y soya estadounidense .

nullEn general, México sí ganó cuando se trata del sector de manufactura. Más del 80% de las exportaciones de México van a EU sin impuestos.

Las empresas estadounidenses de todo tipo, desde John Deere hasta Krispy Kreme, han creado empleos en México desde el inicio del TLCAN.

Otros datos muestran que la pobreza de hecho ha disminuido en México en algunos aspectos. De acuerdo con información del Banco Mundial, en 1994 existían 9.2 millones de mexicanos viviendo en pobreza, lo que significa vivir con 1.9 dólares al día, cifra que se ha ajustado según la inflación. Hoy, esa cifra se encuentra en 3.8 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad