Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de EU se duplicará ante políticas de Trump

La deuda del país ya asciende a 77% del PIB y podría duplicarse en las próximas décadas bajo las leyes actuales, estima la CBO.
lun 03 abril 2017 06:00 AM
Su nivel más alto
Su nivel más alto Si la ley actual se mantiene en vigor, la deuda saltaría al 150% en 2047 (Foto: imagedepotpro/Getty Images/iStockphoto)

Es probable que la deuda de Estados Unidos se duplique como porcentaje de la economía en los próximos 30 años, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

Considerando la presión del presidente Donald Trump por grandes recortes de impuestos y la promesa de no tocar los principales motores de la deuda, el panorama podría empeorar.

En este momento, la deuda del país asciende al 77% del PIB, el nivel más alto desde la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Si la ley actual se mantiene en vigor, está en vías de saltar al 150% en 2047, de acuerdo con las últimas proyecciones de presupuesto a largo plazo de la CBO.

El problema es que, aunque se proyecta que tanto el gasto como los ingresos crezcan, el gasto superará ampliamente los ingresos.

La trayectoria hacia arriba del gasto es impulsada exclusivamente por dos cosas: el gasto en los mayores programas de asistencia social como el Medicare, Medicaid, Seguridad Social y los intereses sobre la deuda.

Lee: EU confirma desaceleración de su economía en 2016

Publicidad

Los principales programas de asistencia social pertenecientes al gasto obligatorio debido a sus niveles, están determinados por las fórmulas y el número de beneficiarios y representan actualmente el 10.4% del PIB. Para el 2047, la CBO estima que crecerán a 15.5% al año.

El presidente dijo muchas veces —y su personal ha repetido su promesa— que no tocaría el Medicare ni el Seguro Social.

Por su parte, los intereses de la deuda casi se cuadruplicarán del 1.4% actualmente a 6.2% en 2047. Eso es debido al aumento de las tasas y a la creciente cantidad de dinero que ha sido tomado en préstamo.

Caso contrario es el gasto en todos los demás programas obligatorios y en los programas discrecionales (financiamiento que los legisladores deciden cada año), los cuales están en camino de caer como porcentaje de la economía.

Un fuerte crecimiento económico podría aliviar en parte la carga de deuda del país, pero la CBO está proyectando aumentos reales del PIB de sólo 1.9% al año en promedio para los próximos 30 años, eso es un punto porcentual inferior al promedio de los últimos 50 años y muy inferior al crecimiento anual del 4% prometido por el presidente Trump.

Recomendamos: EU recorta fondos de jubilación para evitar el impago

La CBO espera un crecimiento más lento del PIB debido al bajo desempeño de la fuerza laboral, esto se debe principalmente al envejecimiento de la población, sumado al hecho de que el número de mujeres en la fuerza laboral se ha estabilizado después de aumentar durante décadas.

La CBO también espera que la creciente deuda federal aleje a la inversión privada.

Las políticas de Trump podrían empeorar la situación

Trump a menudo se ha quejado de lo alta que es la deuda del país, pero sus políticas y propuestas no hacen nada para resolverlo.

La primera parte de su propuesta presupuestaria de 2018 requiere grandes recortes a los programas nacionales, la parte más pequeña del presupuesto federal, pero eso sólo costearía los aumentos propuestos en los gastos de defensa. De este modo, los recortes que tendrían un gran efecto en los programas, serían mínimos en términos de déficit.

Mientras tanto, los análisis a las propuestas fiscales previas de Trump arrojan que se podrían agregar 7 billones de dólares a la deuda, sólo en la primera década.

La Casa Blanca está prometiendo otra propuesta de reforma fiscal: una que ofrecería recortes de impuestos para la clase media, reducciones de impuestos y otros cambios para hacer más competitivos a los negocios.

Este jueves, el secretario de prensa, Sean Spicer, dijo que los planes todavía estaban en las primeras etapas, por lo que no podía decir si el plan definitivo sería totalmente costeado o aumentaría los déficits.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad