Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico dice que tiene la inflación bajo control

Datos de inicios de marzo muestran que la inflación anual se disparó a su mayor nivel desde 2009.
mar 04 abril 2017 03:17 PM
Banco de México
Por encima La inflación en México se ubica por arriba de la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual. (Foto: iStock by Getty Images)

La inflación en México está bajo control y el banco central no ha visto evidencia de efectos de segundo orden, aunque la Junta de Gobierno de la entidad debe ser muy cuidadosa ante una serie de riesgos al alza, dijo el subgobernador Javier Guzmán Calafell.

Datos de inicios de marzo muestran que la inflación anual se disparó a su mayor nivel en casi ocho años lo que llevó al jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a sugerir tasas de interés más altas para combatir una "burbuja" de inflación que se espera disminuya más tarde en el año.

Lee: La inflación se dispara a 5.29%, su mayor nivel en casi 8 años.

Frente a la caída del peso a mínimos históricos hasta principios de 2017, Banxico subió su tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva el mes pasado.

Guzmán, quien habló en el margen de una reunión en Londres, dijo que la principal preocupación del banco es la combinación de factores como el debilitamiento del peso, una fuerte alza en los precios de la gasolina, un reciente aumento en los precios de productos agrícolas y un incremento del salario mínimo, todo lo cual planteaba riesgos a la inflación.

Recomendamos: “Se ve progreso en las variaciones mensuales de inflación”: Carstens.

Publicidad

"En general no vemos evidencia de efectos de segundo orden así que (...) se podría decir que la situación está bajo control, pero por otro lado hay una serie de riesgos al alza por lo que tenemos que tener mucho cuidado", dijo a Reuters.

Los efectos de segundo orden se refieren al fenomeno en donde aumentos en los precios de gasolinas, o la depreciación del peso, empiezan a contagiar a los precios de servicios, incluso de aquellos que no tienen una fuerte relación con los combustibles o el dólar .

Guzmán espera que esos efectos sean temporales, con una tasa de inflación en declive en la segunda mitad del año antes de caer bruscamente en 2018 debido a efectos de base.

"A finales del próximo año, tendremos una tasa de inflación cercana al objetivo del 3%", dijo.

Lee: Carstens ve cierta holgura para más alzas en la tasa de interés de Banxico .

Analistas esperan que la inflación sea del 5.6% al cierre de este año y del 3.82% a finales del próximo, según la más reciente encuesta del banco central publicada este lunes.

Guzmán agregó que, sin embargo, "siempre hay un riesgo de episodios adicionales de depreciación del peso".

La moneda, que se convirtió en un pararrayos para un mercado ansioso por temores sobre el futuro de las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, cayó más del 17% en 2016 (su cuarto año consecutivo de pérdidas).

Recomendamos: Banxico empuja al peso a su mejor nivel en casi 5 meses.

Pero el peso ha mostrado uno de los mejores desempeños este año con una apreciación de más del 10%.

Los riesgos para la economía a nivel mundial

Guzmán Calafell detalló que hay cinco factores de riesgo para la economía a nivel mundial entre los que se encuentran el nivel de incertidumbre y las altas posibilidades de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Pero también destacó que el fortalecimiento del dólar y la posibilidad de que Estados Unidos eleve los aranceles a exportaciones y grave las importaciones son factores de riesgo para la economía mundial.

Por último, el proteccionismo que han manifestado algunas economías y las crecientes barreras a los flujos de mano de obra por las medidas antiinmigratorias, forman parte de estas amenazas, refiere Guzmán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad