Europa, espejismo comercial para México

La inminente renegociación del TLCAN obliga a voltear a otros mercados, sin embargo, sustituir el comercio con EU luce complicado.
Tanto empresarios como analistas ven a Estados Unidos como la mejor opción para México.
Socio insustituible  Tanto empresarios como analistas ven a Estados Unidos como la mejor opción para México.  (Foto: Reuters)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto el dedo en la llaga: el 80% de las exportaciones mexicanas dependen de un solo mercado, Estados Unidos.

Esta integración ha sido un proceso natural. México no puede desaprovechar 3,000 kilómetros de frontera con el mercado más poderoso del mundo y aún antes del TLCAN las exportaciones mexicanas ya dependían en 80% de Estados Unidos.

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¿La renegociación del TLCAN podría beneficiar al peso mexicano?

No obstante, la inminente renegociación del acuerdo ha obligado a México a voltear a otros mercados. El gobierno mexicano inició esta semana la tercera ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, para negociar el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia y mejora regulatoria.

Esto como parte de los esfuerzos para diversificar el comercio con el bloque europeo con el que el comercio total sumó apenas 61,742 millones de dólares (mdd) en 2016 frente a los 482,237 mdd del comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que el país cuenta con 12 acuerdos de libre comercio, la tarea de diversificar el comercio se antoja complicada y entre los empresarios mexicanos la prioridad es clara: el TLCAN.

“De alguna forma natural sí hay un sentimiento de vamos a diversificarnos un poco más, estudiémoslo, hagámoslo bien, hagámoslo por sectores, los sectores que quieren diversificarse con ciertos mercados que lo hagan, pero sí hay una prioridad muy clara en el TLCAN”, dijo a Expansión el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.

En el caso del comercio con el bloque europeo, además de los costos de logística que implica una mayor diversificación, hay sectores como el manufacturero que dependen de la integración con las cadenas productivas con Estados Unidos.

El ejemplo más claro es el automotriz, para producir un auto, varias firmas extranjeras se han establecido en México para fabricar las partes y ensamblarlas en algún punto de la producción, creando cadenas productivas sumamente complejas. En promedio un auto cruza ocho veces la frontera entre Estados Unidos y México antes de quedar terminado.

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En el caso del sector agropecuario, México busca un acercamiento con proveedores como Brasil o Argentina para la compra de productos como maíz, soya y otro granos, ya que hasta ahora el principal proveedor es Estados Unidos..

“Yo no veo que el mercado de América Latina vaya a ser la válvula de escape ante la situación que se vive en América del Norte, ni tampoco el mercado europeo. Debemos de estar conscientes que si bien México requiere diversificar su economía, (estos mercados) siguen siendo una porción muy pequeña de nuestro comercio, son economías chicas, mercados menos accesibles y es más atractivo exportar América del Norte”, comentó a Expansión Hugo Perezcano, otrora negociador del TLCAN y actualmente consultor.

Respecto a China, que ahora se muestra como el nuevo paladín del libre comercio, Kalach reconoció que si bien es un mercado muy importante, es una alternativa poco viable para México.

“Me parece que sería una opción muy difícil. En realidad China pudiera ser una opción en el discurso, pero en realidad dista mucho de ser una economía de libre mercado. No vemos como viable el tema de china, si somos escépticos sobre algunos mercados, de China somos mucho más escépticos”, dijo Kalach.

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Por lo pronto el secretario de Economía dijo la semana pasada que México está dispuesto a revisar temas como reglas de origen, ambientales y laborales, pero no a negociar temas de aranceles o cuotas de comercio.


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