Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lacker renuncia a la Fed de Richmond por fuga de información en 2012

Jeffrey Lacker deja la presidencia la Reserva Federal de Richmond debido a su participación en la divulgación de datos confidenciales relacionados con decisiones del banco central.
mar 04 abril 2017 01:05 PM
Lacker Fed
Adiós Jeffrey Lacker había anunciado enero que planeaba dejar sus funciones en octubre. (Foto: richmondfed.org)

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, renunció este martes a su cargo por su participación en la divulgación de datos de carácter confidencial sobre acciones del banco central regional en 2012.

"Nunca fue mi intención revelar información confidencial", dijo Lacker en un comunicado citado por Reuters en el que describió una conversación con un analista de Medley Global Advisors el 12 de octubre de 2012.

Al día siguiente, Medley Global Advisors reveló detalles de una reunión de política monetaria de la Fed de septiembre, un día antes de la publicación de las minutas del banco central, añadió la agencia.

En la reunión de la Fed, las autoridades allanaron el camino para un enorme estímulo a través de la compra de bonos que pondrían en marcha ese mismo año. El conocimiento previo de dicha discusión podría haberle dado a operadores una ventaja injusta, agregó Reuters.

"En 2012, mi conducta fue inconsistente con esas importantes políticas de confidencialidad", dijo Lacker en un comunicado citado por Bloomberg.

Por separado, la Fed de Richmond confirmó la renuncia y dijo que el primer vicepresidente de la entidad, Mark Mullinix, será presidente interino hasta encontrar un sustituto.

Publicidad

"La Reserva Federal otorga una alta prioridad a la salvaguardia de la información. Esperamos que todos los empleados cumplan con todas las políticas y procedimientos pertinentes, así como con nuestros estándares de conducta", indico la entidad regional en un comunicado.

La Fed de Richmond es parte del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, compuesto por 11 bancos centrales regionales más.

Los doce distritos operan de manera independiente, pero con supervisión de la Junta de gobernadores de la Reserva Federal, banco central liderado por Janet Yellen.

Jeffrey Lacker había anunciado enero que planeaba dejar sus funciones en octubre.

El banco central regional dijo que desde ese anuncio comenzó el proceso de búsqueda para ocupar la vacante.

"Este proceso de búsqueda continuará como estaba programado", precisó.

Los presidentes regionales no son nombrados por el presidente de Estados Unidos, sino son elegidos por los consejos de cada banco regional.

La Fed se reúne casi cada mes para discutir el estado de la economía y fijar la tasa de interés de referencia de Estados Unidos.

Su decisión tiene un amplio impacto en los mercados a nivel mundial. Los mercados de acciones y bonos se mueven regularmente considerando las decisiones de la Fed, pero el debate entre los funcionarios se supone que es secreto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad