Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza de los consumidores en México sube 4.3% en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor hila en marzo dos meses con avances tras el hundimiento de enero; sin embargo, la expansión de 4.3% en marzo es menor al avance de febrero.
mié 05 abril 2017 08:58 AM
compras
¿Menos compras? La percepción sobre posibilidad de comprar bienes duraderos por los consumidores mexicanos avanzó sólo 0.7% en marzo, frente al 18.5% de febrero.

La confianza de los consumidores mexicanos hiló dos meses de avances en marzo, luego que en el tercer mes del año registrara un crecimiento de 4.3%, de acuerdo con datos desestacionalizados del INEGI divulgados este miércoles.

El avance de marzo es menor al 11.8% registrado en febrero luego del hundimiento de 17.8% reportado en enero, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes del año, el peso mexicano anotó un apreciación mensual de poco más de 6%, los precios de las gasolinas se mantuvieron sin grandes cambios y funcionarios del equipo del presidente de Donald Trump moderaron su tono respecto a la relación comercial con México.

El Índice de Confianza del Consumidor recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero, como lavadoras o televisiones.

Los cinco componentes del índice registraron alzas pero fueron mucho menores respecto a las reportadas en febrero, principalmente en la oportunidad del momento actual para comprar bienes duraderos.

La percerpción de los mexicanos sobre las posibilidades de que compren muebles, televisores, lavadores y otros bienes duraderos avanzó sólo 0.7%, frente al 18.5% de febrero. Fue el componente que tuvo el menor avance en el periodo.

Publicidad

Sobre la percepción de los consumidores mexicanos respecto a la situación de los miembros de su hogar también se reportaron incrementos.

La percepción de la situación de los miembros del hogar en 12 meses se reportó un incremento 6.5% mientras que sobre la situación actual comparada con la de hace un año avanzó 1.6%, según las cifras del INEGI.

El componente sobre el futuro de la economía del país dentro de un año aumentó 8.2% en el periodo de referencia. En cuanto a la pregunta sobre la situación actual de la economía respecto a la de hace un año el alza fue de 2.4%.

La Inversión Fija Bruta tiene su peor baja desde noviembre de 2015

La Inversión Fija Bruta, compuesta por la construcción y maquinaria y equipo, cayó 1.6% en enero frente al mes previo, informó el INEGI.

El retroceso viene luego de un avance de 1% en diciembre y se trata además de su peor caída desde noviembre de 2015, cuando cayó 2.4%.

Al interior del indicador, el componente maquinaria y equipo cedió 2.6% y la inversión en construcción retrocedió 0.3%, con lo que sumó tres meses con caídas.

A tasa anual, la Inversión Fija Bruta cayó en enero 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad