Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados quieren un 'big brother' para la Secretaría de Hacienda

Varios legisladores han delineado una iniciativa para crear un organo similar a un Consejo Fiscal, como lo ha recomendado el FMI.
mié 05 abril 2017 12:23 PM
José Antonio Meade
José Antonio Meade El titular de la Secretaría de Hacienda ha dicho que esa dependencia no requiere de un Consejo Fiscal. (Foto: Galo Cañas)

La iniciativa para que la Secretaría de Hacienda, comandada por José Antonio Meade, tenga su big brother para que vigile el manejo de las finanzas públicas y le sirva de contrapeso, toma fuerza en la Cámara de Diputados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) así como organizaciones civiles de México y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han recomendado desde hace dos años la creación de un Consejo Fiscal para mejorar y vigilar el manejo de las finanzas públicas, la sugerencia ha sido tajantemente rechazada por Hacienda.

Te recomendamos: Las políticas expansivas le cobran la factura a México

Ya existen algunos diputados que tienen una iniciativa de ley para crear el Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal en México que además de vigilar el comportamiento de las finanzas públicas y el ejercicio presupuestal, plantea emitir informes de revisión de los documentos que el Banco de México, el INEGI y el Coneval envían al Congreso.

“Necesitamos un contrapeso de Hacienda, el Consejo no solo debe tener como meta reducir la deuda sino que se cuenten con elementos independientes de evaluación, análisis y pronósticos a los temas importantes de las finanzas públicas que nos lleve a un mayor control y vigilancia de lo que hace Hacienda” dijo a Expansión el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Actualmente el Congreso de la Unión cuenta con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), que aporta elementos de análisis para el apoyo de las tareas parlamentarias.

Publicidad

“Tenemos un Centro que genera comparativos interesantes, pero no sirve de watchdog (vigilante) de Hacienda, que es lo que quisiéramos, una contraparte que cuestione temas que pudieran ser potencialmente peligrosos para las finanzas públicas”, agregó Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En lo que va de esta administración la deuda total del país aumentó en 14 puntos porcentuales y al cierre de 2016 representó 48% del Producto Interno Bruto (PIB). Analistas coinciden en que los niveles de deuda son manejables, pero el ritmo de crecimiento es lo preocupante.

"Hay una convicción de la necesidad de tener ese órgano técnico. Se ha vuelto una regla constante que los pronósticos de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica difieran de la realidad económica", dijo en entrevista la diputada del PAN, Minerva Hernández.

Te puede interesar: México está atrapado en un crecimiento de 2%

De acuerdo con la iniciativa entre las funciones del Órgano Técnico estarían:

1. Analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos enviados al Congreso por el Ejecutivo federal, el Banco de México, el INEGI, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

2. Llevar a cabo el monitoreo de las reglas fiscales vigentes emitiendo reportes periódicos en la materia.

3. Preparar las bases para proyecciones presupuestales anuales y multianuales, incluye conisderaciones de gastos e ingresos públicos, y por ende los déficits en que se incurriría, así como el estado de la deuda pública.

4. Asesorar a las comisiones de las cámaras en el desempeño de sus funciones; entre otros.

Los grupos parlamentarios que han diseñado la propuesta son el Partido Acción Nacional; de la Revolución Democrática; Morena; Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

No obstante, Vidal Llerenas no es muy optimista sobre que esta iniciativa pueda ser aprobada en el corto plazo debido al proceso electoral que se avecina y a la "cerrazón" de Hacienda para discutir el tema.

"No podría atreverme a decir si hay o no posiblidades de aprobarla. Hay muchas iniciativas que ni siquiera han sido sometidas a consideración de los diputados, el ritmo es lento y estamos procurando que se lleve a cabo la discusión", comentó Hernández.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad