Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China frente a frente: 5 datos para conocer sus economías

Los líderes de las dos principales economías del mundo inician este jueves una reunión de dos días en Florida; el déficit comercial que tiene EU con China es uno de los temas más delicados.
jue 06 abril 2017 10:36 AM
Economía
Complejo El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping se antoja complicado, pues el republicano afirma que el comercio entre su país y China es injusto. (Foto: esfera/Shutterstock / esfera)

Este jueves inicia una reunión de dos días entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, en Mar-a-Lago Florida.

El encuentro se antoja complicado, pues el mandatario republicano ha dicho que el comercio entre su país y China es injusto, pues Estados Unidos tiene un déficit comercial con el gigante asiático y ya no puede permitir esta situación.

Lee: China quiere ser el paladín del libre comercio

Estados Unidos y China son las dos principales economías del mundo. A continuación te presentamos algunos datos para compararlas.

Lee: 3 razones por las que Trump anticipa un difícil encuentro con China

1. PIB

Publicidad

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) fue de 18.03 billones de dólares en 2015 (precios corrientes), mientras que el de China fue de 11 billones de dólares, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Durante 2016 las economías de ambos países se desaceleraron

El PIB de Estados Unidos creció 1.6%, por debajo del 2.5% de 2015 . En tanto, China creció 6.7%, su menor ritmo en 26 años.

Lee: Trump está dispuesto a actuar contra Corea del Norte sin China

2. Comercio

Tanto China como Estados Unidos tienen déficits comerciales, de acuerdo con las más recientes cifras públicas.

El saldo negativo de la balanza comercial de Estados Unidos en febrero se redujo 9.6% a 43,600 millones de dólares, luego de que en enero alcalzó su mayor nivel en caso cinco años, según cifras del Departamento de Comercio.

Lee: Gobernadores 'exploran' China en busca de inversiones

Por primera vez desde hace tres años, las importaciones de China superaron en febrero a sus exportaciones.

La importaciones en ese mes tuvieron un alza de 44.7% anual, frente al 4.2% de los envíos al exterior, según datos oficiales.

El déficit comercial mensual alcanzó los 60,360 millones de yuanes (8,740 millones de dólares).

Las cifras de febrero y enero registran siempre anomalías por las variaciones que sufre la economía china durante los festejos del Año Nuevo chino, que se extiende durante semanas entre los dos primeros meses del año.

3. Déficit comercial EU-China

Durante 2016, el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 347,037.9 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En total, Estados Unidos exportó bienes y servicios por un valor de 115,775.1 millones de dólares a China, mientras que importó 462,813 millones de dólares del país asiático.

Lee: Las exportaciones de EU tocan su máximo en dos años

4. Población

China es el país más poblado del mundo. Hasta 2015, contaba con 1,371 millones de habitantes, de acuerdo con información del Banco Mundial. Mientras que Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 321 millones 418,820 habitantes.

5. Emisiones de CO2

Estados Unidos y China son dos de los principales productores de gases de efecto invernadero. En 2013, Estados Unidos produjo 16.3 toneladas per cápita de dióxido de carbono (CO2), mientras que China produjo 7.5 toneladas por habitante.

La semana pasada Trump firmó un decreto para revisar las medidas contra el cambio climático de su antecesor, Barack Obama, prometiendo una renovación de la industria del carbón.

Lee: El cambio climático es "invento chino" para Trump, pero una amenaza para Florida

China pidió a Estados Unidos "respetar sus compromisos" con el clima un día después de la firma por parte del presidente Trump del decreto que revisa las regulaciones para reducir las emisiones de CO2.

"Nuestra opinión es que todas las partes deben (...) respetar sus compromisos y tomar medidas concretas y voluntariosas para poner en marcha el acuerdo" de París, reaccionó el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, durante un encuentro con la prensa, de acuerdo con AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad